Asociación de Internautas

Logo 1

¿Cómo adaptarnos para ver la TDT?


José Antonio González es secretario general de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España. FENIE. En esta entrevista explica todo lo referente a la Televisión Digital Terrestre que nace este miércoles.

Pregunta: ¿Qué es la TDT?

Respuesta: Es un salto cualitativo en el concepto que hasta ahora se tiene de la televisión, y consiste en aplicar la más moderna tecnología digital para transmitir la imagen, el sonido y posibilitar un mayor poder de participación e interactividad con nuevos servicios de acceso a la Sociedad de la Información. Esta transmisión se puede efectuar por cable, por ADSL, por satélite o por ondas terrestres.

Para qué sirve la TDT?

Inicialmente, lo que más vamos a apreciar con el cambio de tecnología es una mayor oferta de contenidos (más canales) con más calidad en imagen y sonido (TV en formato panorámico, sin interferencias ni imágenes dobles, y con sonido envolvente con calidad de CD). Sin embargo, a medida que se vaya desarrollando la implantación de esta nueva tecnología, descubriremos nuevos servicios de valor añadido, que ofrecerán una mayor interactividad con el usuario.

¿Cómo podemos ver la TDT?

La televisión digital terrestre (TDT) se recibe en los hogares a través de las antenas convencionales, por lo que a priori, no se requiere ningún tipo de adaptación. Sin embargo, para poder ver los contenidos de televisión digital y acceder a los servicios adicionales es necesario disponer de un receptor de TDT, que puede encontrarse en cualquier tienda de informática o de electrónica o en grandes superficies.
En ocasiones, es posible que sea necesaria una pequeña adaptación de las instalaciones.

¿Habrá canales de pago en la TDT?

En un principio todos los contenidos son en abierto, por lo que no se requiere de ninguna cuota de inscripción o pago. Las actuales cadenas privadas se habrán de ajustar a las mismas condiciones que se establecen en sus contratos concesionales tradicionales, emitiendo, en consecuencia, sus programas de TDT en abierto.

¿Dónde tiene que llamar el ciudadano para orientar su antena?

La adaptación de las instalaciones, incluyendo la orientación de la antena, debe realizarse siempre a través de un instalador de telecomunicaciones inscrito en el Registro Nacional. Para contactar con estos profesionales se puede acceder a través de la página Web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, o bien contactar con las asociaciones provinciales de instaladores de su provincia (FENIE) donde le informarán adecuadamente.

¿Cómo afectará la TDT al mercado de la publicidad?

Al no ser la publicidad nuestro ámbito de trabajo, que se centra en el mundo de la instalación, no me atrevería a dar ningún análisis pormenorizado del asunto, pero si parece claro que sin que cambie el volumen de negocio (pues la capacidad para hacer publicidad no puede aumentar de igual manera que el número de canales) aparecen nuevos participantes, y todos aumentando la oferta.

Aparte, esta tecnología digital permite que se pueda filtrar de forma automática los cortes publicitarios, por tanto tendrán que aparecer nuevas fórmulas de publicidad más novedosas y atractivas que dinamicen el mercado.

Oferta

La oferta de RTVE incluye TVE-1 y La 2 en digital, y tres canales más: Canal 24 Horas, Teledeporte, y un canal dividido en dos franjas horarias: Clan TV en horario diurno dedicado a la programación infantil, y Canal 50 Aniversario, de 9 de la noche a 7 de la mañana, que se centrará en la historia de los 50 años de la televisión en España.

Por su parte, Antena Nova y Antena Neox constituyen la nueva oferta en TDT de Antena 3. Antena Neox está pensada para los espectadores más jóvenes, con series, programas educativos, formativos y de entretenimiento. Antena Nova está concebido como una revista de ocio y estilo de vida para toda la familia. Su parrilla de programación está compuesta por espacios de salud y calidad de vida, cocina, viajes, decoración, tiempo libre, información y entretenimiento.

Sogecable empleará sus dos canales digitales adicionales en distribuir las señales del canal de información continua CNN+ y de su oferta musical hispana 40 Latino. El tercer canal en TDT de Sogecable será para la distribución digital de la señal convencional de la cadena Cuatro.

Los nuevos canales de Telecinco en la televisión digital terrestre serán Telecinco Sport, centrado en emisiones deportivas, y Telecinco Estrellas, que se dedicará a series de ficción nacionales y extranjeras.

Net TV desdoblará su actual oferta para emitir la propia Net TV, un canal generalista sin noticias que inicialmente incluirá entre sus contenidos programas infantiles, series de corte juvenil, telenovelas, un magazín femenino y un espacio de cocina. Los fines de semana, su oferta se centrará en documentales, divulgativos de motor, salud y videojuegos, entre otros. El segundo canal llevará el nombre de Fly Music. Dirigida a jóvenes y con un alto contenido musical en su parrilla, esta señal ofrecerá, inicialmente, espacios de actualidad musical, conciertos, lista de éxitos y atenderá las peticiones musicales de los espectadores

Por su parte, Veo TV se desdobla para emitir un Veo TV 1 centrado en programación de entretenimiento, y un Veo Tv 2 especializado en información.

La programación de La Sexta albergará contenidos relacionados con el ocio, la cultura y la información deportiva.

Por Bosco Palacios Periodista Digital