Asociación de Internautas

Logo 1

Sociedad de la información y tercer mundo


A mi modo de ver, es bastante lógico que en la «Cumbre Euromediterránea» de Barcelona hayan excusado su presencia, entre otros, la mayoría de los mandatarios del Magreb. Justa respuesta (auque haya mas causas). Al fin y al cabo Europa despreció hace pocas semanas con su ausencia, a nivel de jefes de estado, la «Cumbre para la Sociedad de la Información» de Túnez.

El ensimismamiento global de Europa se ha hecho mas evidente en esta fase de la Cumbre en que se trataban temas decisivos a nivel global: sobre todo el gobierno de internet, la brecha digital y ambiciosos planes para extender el acceso al conocimiento de los países más pobres, temas con el que los dirigentes europeos se han llenado la boca en titulares en prensa y noticiarios en los últimos tiempos. Al encuentro de Túnez han asistido 173 países, cosa extraordinaria si se tiene en cuenta que la Asamblea General de la ONU esta constituida en total 191 países. La presencia de Asia (sobre todo China y Japón) y del tercer mundo ha dejado al primer mundo en una minoría evidente.

La ausencia de España

El caso de España aun ha sido mas flagrante ya que su ausencia ha dejado sin liderazgo el uso del idioma español (320 millones de usuarios y el tercero en Internet). Una muestra: en el Newsletter oficial diario de la Cumbre, el espacio dedicado al tercer idioma oficial, el español, fue ocupado a partir del segundo día por el portugués, a causa del impresionante liderazgo de Brasil en todas las actividades relacionadas con el conocimiento abierto y software libre. El ministro Motilla, estuvo en total dos horas, entre las 15 y las 17 h. Aparte de la presentación de «Casa Asia» virtual, el único acto organizado por España en la Cumbre de Túnez fue la presentación por el Secretario de Estado español de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del libro «La sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el des@rrollo», cuyo titulo era contradicho con la evidente ausencia de interés del Estado español por la reunión y también con la aportación económica de España de mas de 153.000 euros para esta fase de Túnez (no sabemos si aprobada por el actual gobierno o por el anterior), solo superada por cinco países de los 173 participantes.

El gobierno de Internet

La Comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Vivian Reding, ya demostró no entender lo que esta sucediendo hoy en Internet en un mundo global con sus declaraciones al periódico británico The Guardian: «Necesitamos una plataforma donde los líderes del mundo puedan ejercitar su pensamiento acerca de Internet»É «Si ellos [China, India, Brasil y otros] tienen la impresión que Internet está dominada por una sola nación y que no pertenece a todas las naciones, entonces puede que Internet se derrumbe». Esta claro que destacados miembros de la clase política europea, en general, dejan traslucir que no entienden cómo es posible que algo tan inmenso como un Internet de ocho mil millones de páginas no esta bajo su mandato. Pero la realidad es que es la sociedad civil global, y no las empresas y los estados, la que ya están construyendo ahora mismo la «Internet 2.0» abierta sin su participación: la gigantesca enciclopedia libre Wikipedia es un ejemplo símbolo al respecto. Y por cierto, Jimmy Wales, su impulso, sí que estaba en la «Cumbre» a pie de obra, como se dice.

Plantear sustituir del actual modelo de gestión, la asignación de la numeración del Protocolo de Internet (IP), que equivale al DNI de los ordenadores, y a la aprobación de los dominios (.com, .org, .es ) en manos de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que es una entidad sin ánimo de lucro, por un sistema político intergubernamental, como una pelea entre estados, es una idea rechazada por la mayoría de las entidades no gubernamentales de la sociedad civil global de Internet.

El presidente de la Asociación Española de Internautas de España, Víctor Domingo, que conoce la opinión de las entidades internacionales de usuarios de la Red, también se manifestó a favor del actual sistema de gobierno de Internet, el cual, «sin llegar a ser ideal, es preferible a la posibilidad de intervencionismo por parte de países que están en contra de la libertad de expresión». Victor Domingo dijo que «no existe una alternativa clara al actual modelo de gobierno de Internet» y añadió: «el traspaso de competencias a un organismo intergubernamental permitiría a gobiernos enemigos de la libertad de expresión, como los de China, Libia o Cuba, intervenir en el funcionamiento de Internet».

En definitiva la Cumbre para la Sociedad de la Información ha sido un escenario dominado por Asia y el tecer mundo.

Artículo de ADOLFO PLASENCIA en LEVANTE