Asociación de Internautas

Logo 1

Wanadoo y Ya.com disparan el precio de las llamadas a móviles en sus ofertas combinadas


Wanadoo y Ya.com compiten con Telefónica a través de paquetes que combinan varios productos a precios bastante atractivos, pero según publica hoy el diario económico Cinco Días estas dos operadoras cobran las conexiones fijo a móvil mucho más caras que el ex monopolio. Las filiales de las compañías públicas francesa y alemana, probablemente las que más ofertas combinadas han vendido junto a Telefónica, tienen precios hasta un 75% más altos.

El País/ Opiniones en BA - Casi todas los paquetes que las grandes telecos ofrecen en la actualidad son muy parecidas, pues la mayoría incluye tarifa plana de ADSL -la velocidad sí varía entre operadoras- y de llamadas nacionales 24 horas. Pero en estas ofertas sólo es gratis la conexión local, provincial y nacional. El resto, las llamadas de fijo a móvil sobre todo, se cobra, y según informa hoy Inés Abril en Cinco Dïas es en este campo donde las estrategias empiezan a diferir.

El establecimiento de llamada desde un fijo a un móvil es de 6,85 céntimos en el caso de Telefónica y de 12 céntimos para los clientes de Wanadoo y Ya.com. El minuto en horario normal también es más caro. Wanadoo lo cobra un 23% por encima de Telefónica en las llamadas a Movistar y Ya.com lo incrementa un 16,8%.

En los periodos de facturación reducida la diferencia se acorta y se queda en un 1%, para la filial de France Télécom, y en un 9% para la participada de Deutsche Telekom. Además, estas dos compañías alargan el horario normal hasta el sábado por la mañana, un momento que ya es tramo reducido para Telefónica.

Los precios que cobra Ya.com por el fijo a móvil cuando va combinado con ADSL son los únicos de su catálogo, ya que esta compañía no da servicio de telefonía independiente de internet. Wanadoo sí lo hace y, de hecho, tiene un plan con precios bastante atractivos para las conexiones a celulares.

Las llamadas entre fijos y móviles tienen cada vez más peso en la factura. Según los datos de Telefónica, estas conexiones supusieron el año pasado el 40% de sus ingresos por consumo de telefonía tradicional. Para que haya un ingreso, tiene que haber un gasto, así que de estas cifras se deduce que un 40% de la factura de los españolas se destina a pagar las llamadas a celulares.

Explica Cinco Días que aunque su peso en la factura de telefonía fija mensual demuestra su importancia, los packs de ADSL y llamadas nacionales gratis nunca se anuncian por sus precios de fijo a móvil. La competencia se centra siempre en la tarifa mensual inicial de la oferta combinada. El problema es que resulta imposible determinar el gasto final de los clientes de Telefónica, Wanadoo o Ya.com, incluidos pagos por tarifas planas y por consumos. Sobre el papel, sin embargo, el pack de Telefónica es sustancialmente más caro que sus competidoras. Cuesta 10 euros y 15 euros más, respectivamente, que los de Wanadoo y Ya.com.