Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La UE pone l铆mites al buzoneo en Internet


Los ministros de Telecomunicaciones de la Uni贸n Europea acordaron ayer rechazar los env铆os de correo electr贸nico no solicitado (spam ) y garantizar la destrucci贸n de los datos personales de los usuarios que se obtengan a trav茅s de Internet y que 茅stos no hayan autorizado a guardar.

El usuario deber谩 autorizar la publicidad por correo electr贸nico

CARMEN JAN脡 - BARCELONA

La directiva sobre privacidad en las comunicaciones electr贸nicas s贸lo autorizar谩 el archivo cuando sean datos de inter茅s para "la defensa o la seguridad del Estado", informa Efe. La norma europea puede inspirar el redactado de la ley de servicios de la sociedad de la informaci贸n (LSSI) que ultima el Gobierno.

La directiva europea sobre correo electr贸nico obliga a las empresas a pedir permiso a sus posibles clientes, excepto si se trata de "clientes habituales" que no se hayan negado expresamente, matizaci贸n que permite cruzar la base de datos con sus transacciones de ventas. Adem谩s, reclama que se pida, al menos una vez, permiso antes de instalar una cookie (archivos que registran el paso de un usuario por una p谩gina).

La f贸rmula, definida por fuentes comunitarias como un "opt-in flexible", choca con las posiciones de los proveedores de servicios y de asociaciones de comercio electr贸nico, que hab铆an pedido un sistema en el que cualquier usuario pudiera recibir publicidad excepto si no hab铆a manifestado expresamente su deseo de ser excluido (opt-out ), el sistema que se aplica con el correo postal.

RECURSO AL SELLO 脡sta era la opci贸n de la Asociaci贸n Espa帽ola de Proveedores de Servicio (AEPSI) de cara a la LSSI. Para ellos, una posici贸n como la de la UE "obligar谩 a las compa帽铆as que operan en Internet a recurrir al correo postal".

La Asociaci贸n de Internautas (AI) aprueba la postura europea pero recomienda a sus usuarios "que no compren si la empresa no te asegura que no te va a enviar publicidad toda la vida, que adem谩s va a pagar el destinatario por las conexiones lent铆simas que hay", declar贸 ayer su presidente, V铆ctor Domingo.

Reproducido de El Periodico de Catalu帽a