Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El acuerdo para almacenar datos electr贸nicos desata la pol茅mica


Un importante eurodiputado acus贸 el mi茅rcoles a los dos principales partidos de la Euroc谩mara de enga帽ar a la C谩mara para lograr un acuerdo a escondidas con los Estados miembros de la Uni贸n Europea sobre el almacenamiento de los datos telef贸nicos y de Internet para luchar contra el terrorismo.

IBLNEWS, AGENCIAS Alexander Alvaro, el diputado liberal alem谩n que est谩 patrocinando la versi贸n de la Euroc谩mara de las nuevas normas europeas, critic贸 al l铆der del Partido Popular Europeo Hans-Gert Poettering y al de lo Socialistas Europeos Martin Schulz por ignorar la versi贸n que se vot贸 en un comit茅 parlamentario el mes pasado.

"Nos han timado", declar贸 Alvaro en una sesi贸n parlamentaria.

"Ambos grupos est谩n dispuestos a modificar la directiva de la Comisi贸n al cien por cien del modo en que pide el Consejo (donde est谩n los Estados miembros). No entiendo por qu茅".

Los Estados miembros quieren obligar a las compa帽铆as telef贸nicas a que almacenen los datos de todas las llamadas telef贸nicas y del uso de Internet durante un periodo de tiempo m谩s largo para ayudar a combatir el terrorismo.

El contenido de las llamadas y de los correos electr贸nicos no se guardar铆a.

Las normas, propuestas por la Comisi贸n Europea en septiembre, fueron parte de la respuesta a los atentados en Madrid y Londres. Los registros telef贸nicos se han utilizado para seguir a los sospechosos de los atentados.

La semana pasada, la presidencia brit谩nica de la Uni贸n y los dos dirigentes parlamentarios acordaron una versi贸n m谩s dura que la que aprob贸 el comit茅 de libertades civiles del Parlamento Europeo. Seg煤n el acuerdo, los datos deber铆an almacenarse hasta dos a帽os, mientras que el comit茅 dijo que bastar铆a un a帽o.

"El mi茅rcoles fui simplemente informado por correo electr贸nico de que ten铆amos un acuerdo. Era de Schulz y Poettering. Estamos perdiendo mucha credibilidad", agreg贸 Alvaro.

El mi茅rcoles, el PSE y el PPE se re煤nen por separado y parece que aprobar谩n votar la semana pr贸xima a favor del compromiso alcanzado con la presidencia brit谩nica.

Un portavoz de los populares confirm贸 que se inclinan hacia este acuerdo. "Creemos que el grupo socialista tambi茅n se inclina por esta opci贸n. Creemos que es importante que se pase la legislaci贸n r谩pidamente para evitar m谩s p茅rdidas de tiempo".

Desde el Partido Socialista no se hicieron comentarios.

Alvaro dijo que su grupo, los liberales, y los verdes no tienen suficientes votos por el momento para evitar que se apruebe el acuerdo, pero que espera convencer a los diputados del PPE y del PSE que tienen dudas.

Joaqu铆n Bayo Delgado, Supervisor Europeo adjunto de la Protecci贸n de Datos, que asesora a la UE en este asunto, dijo que no se necesitan las nuevas normas.

Por su parte, el grupo de presi贸n por las libertades civiles Derechos Digitales Europeos, manifest贸 que las normas ser谩n evitadas por los terroristas, y Alvaro anunci贸 que espera que el Tribunal Constitucional alem谩n las ponga en duda.


El XXVII Aniversario de la Constituci贸n no fue un d铆a de fiesta en Internet