Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT decide retrasar la regulaci贸n de ocho mercados de 'telecos'


La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones se ha declarado incapaz de cumplir con el calendario previsto. Al organismo regulador del sector se le ha acumulado el trabajo de definici贸n, an谩lisis y regulaci贸n de los diferentes mercados de telecomunicaciones en un momento en que, adem谩s, parte de las energ铆as est谩n puestas en el traslado a Barcelona de la sede del organismo. Por ello, ha decidido pedir una pr贸rroga.

CINCO DIAS - El organismo que preside Reinaldo Rodr铆guez Illera ha remitido al Bolet铆n Oficial del Estado ocho anuncios para la ampliaci贸n en tres meses del plazo del procedimiento regulatorio de otros tantos mercados. En cada uno de ellos debe adem谩s designar al operador u operadores con poder significativo de mercado e imponer obligaciones espec铆ficas en caso de que considere que son necesarias para garantizar la competencia efectiva.

La CMT hab铆a sometido a consulta e informaci贸n p煤blica su propuesta de regulaci贸n, con lo que el grueso del trabajo de an谩lisis en cada uno de estos mercados ya estaba hecho. Sin embargo, la propia participaci贸n de las partes interesadas supone alegaciones a considerar antes de tomar una decisi贸n definitiva.

Entre los ocho mercados en los cuales la CMT ha pedido una pr贸rroga est谩n los de terminaci贸n de llamadas en las redes p煤blicas individuales de cada operador de telefon铆a fija y el de terminaci贸n de llamadas de voz en redes m贸viles individuales. Ambos son mercados muy relevantes y en ambos considera la CMT que la competencia no es 贸ptima. Los implicados son los segmentos de m贸vil y telefon铆a fija, pero no en lo que respecta al usuario final, sino en los llamados precios de interconexi贸n o mayoristas.

En el caso del m贸vil, la propuesta inicial de la CMT daba un paso in茅dito por ahora en Europa al dejar a la libre negociaci贸n entre los tres operadores de m贸vil la fijaci贸n de los precios que se cobran entre s铆. Siempre que el regulador no cambie de opini贸n, las 煤nicas tarifas que se regular谩n en este campo ser谩n las que las firmas celulares cobran a las telef贸nicas fijas. Por supuesto, si entre Telef贸nica M贸viles, Vodafone y Amena no se ponen de acuerdo o hay abusos, la CMT mantiene su poder de mediaci贸n. En la telefon铆a fija, la propuesta era mantener la regulaci贸n que afectaba a Telef贸nica como operadora dominante. Pero adem谩s, las otras 27 compa帽铆as que compiten en el mercado -algunas con cuotas absolutamente testimoniales- tambi茅n tendr谩n obligaciones. La CMT quer铆a que todas ellas tengan la consideraci贸n de operador con 'poder significativo en el mercado' y por eso desde ahora deber谩n dar acceso a sus redes y con precios 'razonables'.

En ambos casos, as铆 como en los otros seis cuya regulaci贸n se pospone, la explicaci贸n es 'la complejidad' del procedimiento. La CMT ya pidi贸 pr贸rroga al regular el mercado del m贸vil y puede seguir por el mismo camino con otros mercados a medida que se acerque el fin del plazo inicialmente marcado.

Espera en la se帽al de radio y televisi贸n

Entre los ocho mercados de telecomunicaciones cuya regulaci贸n ha dejado en el aire hasta el a帽o pr贸ximo la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones est谩 el de transmisi贸n de se帽ales de radio y televisi贸n. En la propuesta que elev贸 a consultas la CMT, el operador identificado como con poder significativo es Abertis y a 茅l se le obliga tambi茅n a dar acceso a su red, con precios razonables y en condiciones de no discriminaci贸n. En caso de desacuerdo, resolver谩 la CMT.

El regulador se da un periodo extra tambi茅n en la regulaci贸n del acceso desagregado al por mayor a bucles y subbucles para prestar servicios de banda ancha y vocales.

Los otros mercados para cuya regulaci贸n se ha ampliado en tres meses el plazo son el de servicios de tr谩nsito en la red p煤blica de telefon铆a fija, el de conjunto m铆nimo de l铆neas alquiladas, el de originaci贸n de llamadas en la red telef贸nica p煤blica facilitada en una ubicaci贸n fija y, por 煤ltimo, los de acceso a la red telef贸nica p煤blica en una ubicaci贸n fija para clientes residenciales y acceso a la red telef贸nica p煤blica en una ubicaci贸n fija para clientes no residenciales.