Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Finalmente, el IEEE ha ratificado el esperado est谩ndar 802.16e para WiMax m贸vil.


La decisi贸n ha sido muy bien recibida por los vendedores de equipamientos, que hasta la fecha se han visto enfrentados con el dilema de respaldar a su predecesor, 802.16d, o desarrollar variantes de un est谩ndar previo de la tecnolog铆a m贸vil.

VNUNET.ES - Motorola ha sido el gran defensor del est谩ndar 802.16e, llegando a afirmar que el mercado de acceso inal谩mbrico de banda ancha m贸vil ser谩 mayor que el fijo. El vendedor ha anunciado que espera empezar a lanzar kits 802.16e a mediados de 2006 y que no volver谩 a ofrecer un producto 802.16d.

No se espera que 茅sta sea una estrategia extraordinaria, ya que otra causa de temor cuando se estandariz贸 WiMax fue la decisi贸n de integrar la tecnolog铆a WiBro de desarrollo coreano en la versi贸n m贸vil de WiMax, haci茅ndolo incompatible con la versi贸n inal谩mbrica-fija.

Por su parte, la compa帽铆a francesa Alcatel se est谩 asegurando un lugar en el tren WiMax m贸vil anunciando la creaci贸n de una sociedad con el fabricante coreano KT para asegurarse conjuntamente la interoperabilidad entre la tecnolog铆a WiBro y el est谩ndar 802.16e.