Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Congreso de Diputados rechaza ley implantaci贸n software libre en la Administraci贸n


El pleno del Congreso de los Diputados rechaz贸 ayer la toma en consideraci贸n de sendas proposiciones de Ley de ERC e IU-ICV, por las que se pretend铆a impulsar en la Administraci贸n central la implantaci贸n en sus equipos inform谩ticos programas basados en 'software libre', informa Europa Press.

Noticiasdot.com - Apoyaron ambas iniciativas, de textos casi id茅nticos, los grupos de IU-ICV, ERC, BNG y CHA, mientras que CiU, PNV, PP y PSOE votaron en contra de su admisi贸n a tr谩mite. El diputado de IU-ICV Joan Herrera se帽al贸 en la defensa del texto presentado por su grupo que el software libre es una "exigencia contra una situaci贸n monopol铆stica" y que contribuye a potenciar una sociedad m谩s democr谩tica, al tiempo que ensalz贸 las virtudes de los programas de estas caracter铆sticas, que, seg煤n dijo, "son m谩s seguros, m谩s completos, m谩s f谩ciles de usar y gratuitos".

As铆, Herrera record贸 que el Ministerio de Administraciones P煤blicas ha recomendado su uso como "la 煤nica forma de convergencia tecnol贸gica con Europa", y que ya se utilizan con 茅xito en comunidades como la extreme帽a, la andaluza, valenciana o madrile帽a, adem谩s de en pa铆ses como Italia o B茅lgica.

El diputado 'verde' tambi茅n advirti贸 del peligro de los programas bajo licencia, que permiten el acceso de los fabricantes a los ordenadores de los usuarios --"o del Ministerio de Interior o de Asuntos Exteriores", entre ellos-- por las llamadas "puertas traseras" de sus sistemas operativos, a los que s贸lo ellos tiene acceso.

Por su parte, el otro proponente, Jordi Ram贸n Torres, diputado de ERC, suscribi贸 los argumentos del portavoz de IU-ICV y a帽adi贸 que el uso de estos programas ya no est谩 restringido a expertos, y lleg贸 a cuantificar en 3.000 millones de euros en dos a帽os el ahorro que supondr铆a para la Administraci贸n central la adopci贸n de este sistema, adem谩s de las ventajas para ser configurados en las distintas lenguas cooficiales del Estado.

El diputado de ERC asegur贸 que "es falso que sean programas m谩s inestables" sino que, al contrario, su seguridad garantiza mejor los derechos civiles y la privacidad. "Esta es una gran oportunidad, porque si el Estado deja de ser el cliente cautivo puede emplear el dinero de todos en otras cosas que considere m谩s prioritarias", dijo Ram贸n, que reclam贸 no desaprovechar una oportunidad "para la izquierda".

Neutralidad tecnolog铆ca y libertad de mercado

Por parte del Grupo Socialista, Lourdes Mu帽oz asegur贸 que "los monopolios no son buenos" pero que no se puede restringir la libertad de elecci贸n, por lo que record贸 que el Gobierno y el PSOE han puesto en marcha pol铆ticas de impulso al software libre para facilitar la accesibilidad a las p谩ginas web de la Administraci贸n para que el ciudadano no se vea obligado a adquirir un software, pero sin vulnerar la libre competencia.

La diputada socialista insisti贸 en que desde su partido se cree en el desarrollo basado en dos criterios: "la neutralidad tecnol贸gica y de eficacia". Por ello, se帽al贸 que su grupo est谩 de acuerdo con la exposici贸n de motivos del proyecto, pero no con el articulado, ya que a su juicio "茅sa no es la manera de promocionar el software libre, porque hace falta m谩s consenso".
Por 煤ltimo, adelant贸 que el Grupo Socialista va a presentar una propuesta para que se inste al Gobierno a un compromiso de impulso de este tipo de programas "como opci贸n de libertad, pero garantizando la libertad del usuario".

Jos茅 Ignacio Ech谩niz, diputado del PP explic贸 el rechazo de su grupo por considerar la proposici贸n "fruto del dirigismo tecnol贸gico y limitadora de la libertad". "Los gobiernos no deben regular para crear alternativas que ya existen. Si el software libre es tan bueno, 驴por qu茅 no dejan que compita en el mercado?", se pregunt贸. Ech谩niz tild贸 la iniciativa de discriminatoria, y advirti贸 de que puede ir en contra de la libertad de mercado, las normas de contrataci贸n p煤blica y la propiedad intelectual.

Por otra parte, Ech谩niz neg贸 que se haya aprobado ninguna iniciativa similar en ning煤n pa铆s del mundo, y previno sobre los efectos negativos para el mercado dom茅stico de innovaci贸n y peque帽as empresas de programas con licencia.

Jordi Vilajoana, diputado de CiU, expres贸 que su grupo no apoyar铆a la tramitaci贸n del Proyecto de Ley en la l铆nea con lo redactado por entender que afecta a la libertad de competencia y de elecci贸n del usuario, si bien apoy贸 que se hagan actuaciones en l铆nea con la potenciaci贸n del 'software libre'. En este sentido, pidi贸 que no se hagan "brindis al sol de 'progres'", y asegur贸 que se han hecho progresos en la difusi贸n del uso de programas libres.

Adem谩s, record贸 que incluso en las pruebas de selecci贸n para puestos p煤blicos en Catalu帽a se pide a los aspirantes que expliquen de memoria el funcionamiento de programas como el Office de Microsoft, al no disponer de ordenadores para hacer la prueba, por lo que desaconsej贸 una ley en esta l铆nea por "razones de eficacia".

Por 煤ltimo, Francisco Rodr铆guez, del BNG defendi贸 las virtudes de estos programas y su car谩cter social, mientras que Jos茅 Antonio Labordeta (CHA) apoy贸 las motivaciones de IU-ICV y ERC, adem谩s de hacerse eco de las peticiones de usuarios j贸venes, ante las que dijo haberse sentido "impresionado". Para Jos茅 ram贸n Beloki, del Grupo Vasco, la proposici贸n presentada cae en "errores de concepci贸n como identificar el software libre con el gratuito y el de c贸digo fuente accesible, lo que no siempre ocurre".

Ayer no fue la primera ocasi贸n en que el Congreso de los Diputados debat铆a sobre el software libre y su implantaci贸n en la Administraci贸n. El 16 de septiembre de 2002 fue rechazada una proposici贸n tambi茅n de ley presentada por ERC. Una ley similar fue debatida en el Parlamento catal谩n el 25 de octubre del 2002. Fue rechazada por el entonces grupo mayoritario de la c谩mara, CiU, con el apoyo del Partido Popular