Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Registro r茅cord de direcciones .es y los europeos .eu


En un s贸lo mes se registraron m谩s dominios .es que en tres a帽os. No se trata de una repentina moda por tener una direcci贸n en Internet con el sufijo patrio. Ha bastado agilizar el registro y abaratarlo un 80%. El 茅xito de los .es ha oscurecido el estreno de los europeos .eu

MIGUEL 脕NGEL CRIADO / Ariadna / El Mundo.es

Hasta octubre, cuando se abri贸 al p煤blico el registro de nombres de dominio .es bajo una normativa m谩s flexible, era una odisea registrar una direcci贸n de Internet con este sufijo. Lo ilustra el caso de la Asociaci贸n de Internautas (AI).

Tiempo atr谩s, tardaron 10 minutos en obtener su direcci贸n actual, www.internautas.org, pero al intentar registrar el http://internautas.es tuvieron que esperar siete meses para que les dieran un "no" por respuesta. Con la nueva legislaci贸n, desde el 7 de octubre se simplific贸 el proceso y se bajaron las tarifas un 80%. Siete d铆as despu茅s, La AI ten铆a el www.internautas.es .

Esta vez las cosas se han hecho bien. Con un media diaria de 8.000, en el primer mes con el nuevo sistema, se registraron 145.039 nuevos .es frente a los menos de 120.000 asignados desde enero de 2002.

Este boom del .es ha oscurecido el estreno de los nuevos nombres de dominios europeos, terminados en .eu. Aunque el registro libre no ser谩 hasta abril, la semana pasada se abri贸 un periodo en el que instituciones y empresas pueden reservar su direcci贸n en Europa.

En las primeras 24 horas se registraronm谩s de 100.000 dominios. Al cierrre de esta edici贸n, las reservas hechas desde Espa帽a apenas suponen el 3,4%. Habr谩 que espabilar. Como recuerda Rafael Citoler, de Arsys, "dado el tama帽o del mercado comunitario, existen numerosas coincidencias en la denominaci贸n de marcas". Y la norma dice que el .eu ser谩 para el primero que llegue.