Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La conexi贸n a Internet con l铆nea ADSL crece pero sigue originando quejas


El gran crecimiento del n煤mero de conexiones a Internet por ADSL, con 100.000 l铆neas nuevas instaladas entre agosto y octubre de este a帽o, confirma que este es el sistema de banda ancha que m谩s est谩 creciendo en Espa帽a. Este dato convive con las numerosas quejas de los usuarios, que seg煤n la Asociaci贸n de Internautas implican a los principales proveedores de un servicio recientemente liberalizado tras una etapa en la que s贸lo el grupo Telef贸nica pod铆a facilitar este tipo de conexi贸n.

Alex Barnet (La Vanguardia, 10/12/2001)
El ADSL consiste en un dispositivo digital que aplicado a la l铆nea telef贸nica normal permite la conexi贸n a Internet a una velocidad muy superior a la normal y equiparable al cable de fibra 贸ptica. La aparici贸n del ADSL, que funciona con tarifa plana real, ha significado una gran competencia para las redes de fibra 贸ptica orientadas al usuario final, que tienen un despliegue muy lento ya que necesitan un nuevo cableado de las ciudades y pueblos.Ahora en Espa帽a hay 300.000 l铆neas ADSL, lo que supone un 75% del mercado de banda ancha. El resto corresponde al cable.

El 煤ltimo informe de la Asociaci贸n de Internautas sobre ADSL se帽ala algunos de los problemas m谩s comunes detectados durante el 'boom' de este servicio. El proveedor Ya.com supera frecuentemente los dos meses de plazo para la instalaci贸n y su servicio de atenci贸n al cliente ocasiona largas esperas a trav茅s de una l铆nea 902 de pago. El contrato que ofrece es de doce meses y obliga a pagar el importe total de las mensualidades al cliente aunque 茅ste quiera darse de baja antes.

Eresmas ofrece un contrato obligatorio similar, pero de dos a帽os de duraci贸n. De Terra, la empresa que Telef贸nica utiliz贸 inicialmente para lanzar el ADSL, dice que sigue teniendo retrasos en la instalaci贸n y que se ha detectado duplicaci贸n de facturas, atribuidas a fallos administrativos. Y de Telefonica.net, del mismo grupo, dice que presenta reiterados problemas de acceso.

El estudio se帽ala, tambi茅n, que la velocidad media del servicio en todos los casos est谩 por debajo de la que se indica en la publicidad de las distintas firmas. Los contratos obligatorios, que las empresas justifican por una oferta comercial en la que instalaci贸n y m贸dem son gratuitos, son definidos como 'abusivos'.

Otra observaci贸n general es que este es un mercado enrarecido por la peculiar situaci贸n de Telef贸nica, que est谩 en todas las partes del negocio: como gran proveedor industrial y como vendedor de conexi贸n final a empresas y particulares. 'La liberalizaci贸n no es real . La infraestructura es de Telef贸nica, que vende el ADSL a las otras firmas y 茅stas simplemente revenden el servicio. Cada l铆nea ADSL es comprada a Telef贸nica por 3.770 pesetas y es revendida al usuario por un m铆nimo de 6.500 pesetas al mes, excepto Uni2, que lo hace a 5.900 pesetas. Para ellas puede ser un buen negocio, pero no hay ventajas para el usuario', explica V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas.

Reproducido de La vanguardia