Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Gobierno sigue hurtando a la sociedad y al Parlamento la informaci贸n y el debate sobre el desarrollo del DNI-e.


A pesar de que tanto la Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica como el Presidente de la Comisi贸n de la Sociedad de la Informaci贸n y el Conocimiento del Senado, despu茅s de conocer la posici贸n de la CLI a ra铆z de la comparecencia de su Presidente en el seno de la Comisi贸n de la Sociedad de la Informaci贸n y el Conocimiento, han solicitado al Gobierno la apertura de un debate social sobre el contenido y la puesta en marcha del DNIE, el Gobierno sigue desoyendo estos llamamientos.

En efecto, el Consejo de Ministros de la pasada semana aprob贸 el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedici贸n del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electr贸nica, publicado en el Bolet铆n Oficial del Estado de 24 de diciembre. Este hecho no ha contado con ning煤n tipo de informaci贸n ni consulta previa al tejido asociativo que forma parte de la CLI.

La Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica reitera su opini贸n de que es un deber social no solo elevar el conocimiento de estas t茅cnicas de identificaci贸n digital para las relaciones de los ciudadanos con la Administraci贸n y de los ciudadanos entre s铆, sino tambi茅n explicar los derechos y obligaciones que su uso conlleva. Por estas razones la CLI propuso, a la Comisi贸n de la Sociedad de la Informaci贸n y el Conocimiento del Senado, la apertura de un debate social para la consolidaci贸n de las debidas garant铆as. Asimismo, y en l铆nea con lo que se ha hecho en otros pa铆ses (B茅lgica, Francia, Reino Unido 贸 Finlandia), 茅sta entidad cree que el Gobierno deber铆a abrir una Mesa del DNI Electr贸nico convocando a las diferentes partes implicadas.

Algunas de las cuestiones que, la CLI plante贸
en su comparecencia en el Senado fueron, entre otras:

- 驴Ser谩 obligatorio obtener el DNI-e o se podr谩 rechazar?

- 驴Contendr谩 en un futuro otro tipo de datos ajenos a la
identificaci贸n o a la firma electr贸nica?

- Si est谩 previsto que el futuro DNI pueda contener datos sanitarios
驴Podr谩 el titular decidir que datos quiere incluir y cuales no?

- 驴Podr谩 alguien negarse a ser identificado electr贸nicamente?

- 驴Est谩 previsto en todo el proyecto una campa帽a de informaci贸n al
ciudadano?

- 驴Est谩 previsto en todo el proyecto una campa帽a de formaci贸n en protecci贸n de datos a los empleados p煤blicos que gestionen estos documentos?

En consecuencia la Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica solicita de nuevo al Gobierno que, como m铆nimo, escuche al tejido asociativo antes de la puesta en marcha de esta nueva herramienta y abra, ahora que todav铆a es posible, un debate social en el que se recoja la opini贸n de la sociedad civil y, al formar parte de ella, de las organizaciones miembros de la CLI para que puedan ejercer su derecho a exponer sus inquietudes, reflexiones y propuestas.

Nuestra Asociaci贸n est谩 integrada, adem谩s de por expertos y personas interesadas en el objetivo de la protecci贸n de los datos de car谩cter personal, por las organizaciones siguientes: AI (Asociaci贸n de Internautas) + ALI (Asociaci贸n de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Inform谩tica) + APDHE (Asociaci贸n Pro Derechos Humanos de Espa帽a) + APICE (Asociaci贸n para la Promoci贸n de la Investigaci贸n y la Consultor铆a Estrat茅gica) + CCOO (Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras) + CECU (Confederaci贸n de Consumidores y Usuarios) + FADSP (Federaci贸n de Asociaciones de Defensa de la Sanidad P煤blica) + UGT (Uni贸n General de Trabajadores