Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

CMT proh铆be a Telef贸nica comercializar tres productos, por ser pr谩cticas contrarias a la competencia


La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha prohibido a Telef贸nica de Espa帽a comercializar los productos L铆nea Prepago, L铆nea Libre y L铆nea Internet, en los que se vende de forma conjunta el abono mensual a la l铆nea telef贸nica fija y un cierto n煤mero de minutos de llamadas telef贸nicas, al considerarlos pr谩cticas contrarias a la libre competencia.

Seg煤n explic贸 hoy la Asociaci贸n de Empresas Operadorasy de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) en un comunicado, la CMT ha ordenado a Telef贸nica el cese de la comercializaci贸n de estos productos con 'car谩cter urgente', en los dos d铆as siguientes a la recepci贸n de la notificaci贸n.

La resoluci贸n de la CMT, que es consecuencia de la denuncia presentada por Astel y los operadores Tele2 y Wanadoo, indica que 'la vinculaci贸n del acceso con los servicios telef贸nicos fijos, en los casos analizados, provoca efectos anticompetitivos en tanto que cierran el mercado, suponiendo un empaquetamiento il铆cito'.

Para la CMT, dicho cierre del mercado a los operadores alternativos implicar铆a 'la consiguiente desaparici贸n de operadores de tr谩fico telef贸nico y por tanto de ofertas y posibilidad de elecci贸n para el consumidor, as铆 como de las fuerzas competitivas que disciplinan el comportamiento del operador dominante en los servicios de tr谩fico telef贸nico'.

Astel mostr贸 su satisfacci贸n por la resoluci贸n, aunque consider贸 que 'llega demasiado tarde'. Asimismo, los operadores alternativos agrupados en Astel calificaron como positiva la media, si bien se帽alaron que la misma se ha producido m谩s de seis meses despu茅s de las denuncias iniciales, durante los que Telef贸nica de Espa帽a ha captado clientes y obtenido beneficios sobre la base de estas ofertas anticompetitivas.

Seg煤n el grupo, esta situaci贸n se tendr铆a que haber atajado 'con medidas cautelares inmediatas', ante 'la apariencia clara de ilegalidad que exist铆a desde el principio', como lo solicitaron los denunciantes en el mes de junio, 'sin que se atendiera su petici贸n'.

'Ahora la paralizaci贸n de estas ofertas no produce por s铆 sola una vuelta inmediata a la situaci贸n inicial, permitiendo a Telef贸nica retener beneficios y clientes obtenidos por medios il铆citos', asever贸 Astel.

Terra Actualidad - Europa Press