Asociación de Internautas

Logo 1

Cierra empresa Bocsa, último fabricante español de CD vírgenes


La empresa Bocsa, la última en España dedicada a la fabricación de CD vírgenes, ha dado por finalizada su actividad y ha acordado con los sindicatos las condiciones de despido de los 30 trabajadores de su planta barcelonesa.

EFE Los afectados cobrarán una indemnización de 28 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades, según han informado a EFE fuentes sindicales y de la empresa, que han achacado el cierre al canon obligatorio que cobran las entidades de gestión de derechos de autor y a la competencia de países como China, Taiwán, Singapur y Malasia, que han llevado a la empresa a las pérdidas.

En una reunión celebrada ayer se pactaron las condiciones de despido de la plantilla de la fábrica de Barcelona, situada en la calle Cuzco y fundada en 1973.

Bocsa, empresa perteneciente al grupo Gema, especializado en soportes y servicios para la industria audiovisual, invirtió hace poco más de un año en una nueva línea de serigrafía, pero no ha podido afrontar el pago del canon, que grava cada unidad de CD virgen con una media de 16 céntimos de euro, lo que supone el 40% del precio final del producto, según ha asegurado el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicación (ASIMELEC), José Pérez.

En la memoria justificativa del cierre de la compañía se detalla que "las repercusiones derivadas de la implantación de este canon en septiembre de 2003 impactaron de manera contundente y definitiva en el desarrollo del negocio".

Pérez ha lamentado el fin de la actividad del último fabricante español de CD vírgenes y ha denunciado que en la actualidad existe una bolsa de fraude que produce y vende el 50% de la mercancía del sector de forma ilegal, sin pagar el canon ni el IVA.

"Cumplir con la ley ha supuesto un descenso del 50% en las ventas", ha afirmado el presidente de ASIMELEC.

El año pasado se vendieron en España 360 millones de CD vírgenes, según datos facilitados por esta entidad.