Asociación de Internautas

Logo 1

La ´comarcal´ de la información


En los últimos años Extremadura ha sido noticia en numerosas ocasiones por iniciativas que suponen importantes impulsos a la implantación de las nuevas tecnologías y de la llamada Autopista de la Información. Así, hay un proyecto que convertirá a la región en la primera de toda España en disponer de banda ancha en todos sus municipios. Una red inalámbrica para los universitarios. Una Administración pionera en el uso del software libre con la implantación del Linux. Un ordenador para cada dos alumnos en las escuelas.

J. A. A./ EL Períódico Pese al avance registrado en los últimos años, la región sigue estando a la cola en cuanto a equipamiento informático en los hogares y acceso ciudadano a internet.

Pero aún con todo los extremeños siguen siendo los españoles que menos se conectan a internet y los peor equipados para hacerlo. La Encuesta de Tecnologías de la información en los hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último trimestre del año pasado incidía en un dato: la región crece en este ámbito, pero todavía no lo suficiente.

De esta forma, la tasa de hogares con ordenador ha aumentado 10 puntos en dos años y el acceso a internet ha hecho lo propio en 7 puntos, mientras que los contratos de banda ancha se han multiplicado casi por cinco en este mismo trienio.

Comparativa nacional

Pero sigue sin ser suficiente. En la parte negativa, el informe del Instituto Nacional de Estadística sitúa los hogares de la comunidad autónoma como los que disponen de menos ordenadores y como los que menos acceden a internet.

En concreto, sólo el 42% de los hogares de la región dispone de un ordenador (por el 50,6% de la media nacional) y solamente dos de cada diez cuentan con un acceso a la red de redes (la tasa es del 32,6% en España).

Comparativamente tampoco es la zona del país en la que más se están expandiendo las nuevas tecnologías, un honor que le corresponde al Principado de Asturias, según se desprende de los últimos datos del INE.

Crece el ADSL

Por lo que se refiere a la calidad del acceso a internet, en estos momentos en Extremadura casi el 10% de las viviendas utilizan una conexión de banda ancha (por cable, ADSL o RDSI), una tasa que hace apenas dos años casi no superaba el 2%. Además, hay que tener en cuenta que esta ratio está creciendo de manera exponencial en los últimos tiempos, puesto que de cada diez nuevas conexiones a internet que se contratan en la comunidad ocho corresponden a esta tecnología.

Según la Asociación de Internautas a principios del año pasado el número de contratos de banda ancha ascendía a 55.000 en la comunidad extremeña. Esta cifra supone que este sector en plena expansión está creciendo en la región por encima de la media.