Asociación de Internautas

Logo 1

ONO anuncia el despido de 1.000 trabajadores, el 22% de la plantilla


Dos meses después de adquirir su competidor Auna cable, el grupo de telecomunicaciones ONO ha anunciado un expediente de regulación de empleo que podría afectar hasta a 1.000 trabajadores, el 21,7% de la plantilla, para "mejorar su eficiencia y productividad". Los próximos días, ONO comenzará la negociación con los sindicatos. ONO multiplicó sus pérdidas por 10 en septiembre pasado, al alcanzar los 10,5 millones en números rojos.

Í. DE B. - Madrid EL PAÍS - Economía - A principios de noviembre, el Santander, Endesa y Unión Fenosa vendieron Amena a France Télécom y la división de cable de Auna a su competidor ONO. Este grupo, presidido por Eugenio Galdón, tiene un accionariado compuesto por fondos de capital riesgo especializados en telecomunicaciones, excepto un banco, el Santander, que ha estado en la parte vendedora y la compradora, así como en la financiación de la compra.

Fuentes de CC OO señalaron a Efe que analizarán los argumentos del expediente para ver si hay razones objetivas para reducir la plantilla. En todo caso, añadieron que la cifra de 1.000 trabajadores sobre los 4.600 de la plantilla les parece excesiva. Sobre todo por el hecho de que ONO y Auna ofrecían sus servicios en demarcaciones diferentes por lo que, en principio, no parece que pueda haber tantas duplicidades de funciones. Del total de empleados, unos 2.400 pertenecen a Auna y 2.200 a ONO.

ONO resumió las razones de la reducción de plantilla así: "Este paso es una de las medidas que la compañía está poniendo en marcha tras la adquisición de Auna, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad a través de la unificación de los procesos y sistemas, así como la optimización organizativa, dotando al grupo de una mayor capacidad competitiva".

Mejora del servicio

El grupo insistió en la necesidad de la medida porque se ha fijado como meta "una mejora sustancial de la calidad del servicio a los clientes a través de una revisión de todos los procesos".

ONO cuenta con una red propia de fibra óptica de 45.000 kilómetros en cuya construcción ha invertido un total de 8.000 millones de euros. Ofrece servicios de teléfono, televisión e Internet de banda ancha a particulares en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Mallorca, Navarra y la región de Murcia.

Según Richard Alden, consejero delegado, tras la adquisición el grupo cuenta con 1,7 millones de clientes residenciales y empresariales en España.

En septiembre pasado, ONO anunció unas pérdidas de 10,5 millones de euros, 10 veces más que en el tercer trimestre de 2004. No obstante, Jonathan Cumming, director financiero, calificó los resultados de "impresionantes". Este trimestre ONO ha superado el límite alto de sus previsiones, con un EBITDA (resultado antes de amortizaciones, impuestos y provisiones) anualizado de 260 millones".

Los empleados de Auna cable han tenido peor suerte que su ex compañeros de telefonía móvil de Amena. France Télécom, tras firmar la compra, se comprometió a mantener la plantilla de Amena, que cuenta con 1.700 empleados.