Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Adsl: M谩s percepci贸n de indefensi贸n y m谩s menciones a Jazztel


La Asociaci贸n de Internautas actualiza su encuesta sobre traspasos de ADSL indebidos y propone alternativas a la deficiente regulaci贸n.

Desde el pasado mes de noviembre, 3723 nuevos usuarios han contestado la encuesta que la Asociaci贸n tiene en su p谩gina web sobre traspaso de ADSL entre operadores. Con estos son 12.240 el n煤mero total de internautas que han respondido el cuestionario de la Asociaci贸n de Internautas.

Los datos de esta oleada dejan resultados muy similares a los de la anterior, salvo en lo que se refiere al porcentaje de quienes han o铆do hablar del traspaso de ADSL entre operadores y el procedimiento que lo regula; la percepci贸n sobre dicho procedimiento y las menciones a los operadores responsables de traspasos de ADSL irregulares.

En esta ocasi贸n el 83,7% de los 3273 usuarios que han respondido al cuestionario afirman que han o铆do hablar del traspaso de ADSL entre operadores, frente al 66,2% de la anterior oleada. De igual modo tambi茅n crece hasta el 73,15%, el n煤mero de internautas que conocen la existencia de un procedimiento administrativo que regula esta operaci贸n, en noviembre de 2005 este porcentaje tan s贸lo era del 37,92%.

Fruto de este mayor conocimiento es la precisi贸n de los usuarios al se帽alar el organismo que ha regulado el traspaso de ADSL entre operadores. Ahora ya son mayor铆a, 53,4%, los que apuntan a la CMT (antes eran s贸lo el 12,75%), mientras que el Ministerio de Industria es se帽alado por el 32,74% y el Ministerio de Sanidad y Consumo por el 8,87%.

Pero la informaci贸n tambi茅n tiene consecuencias en la primera valoraci贸n que el encuestado tiene sobre el procedimiento. El 96,22% creen que se trata de una regulaci贸n deficiente o muy deficiente, frente al 78% de la oleada anterior. Porcentaje que se eleva al 98,76%, despu茅s de preguntar por el conocimiento sobre una serie de aspectos concretos de la regulaci贸n. Es decir, casi el 100% de los internautas consideran que el procedimiento es lesivo o muy lesivo para sus intereses.

Los internautas, por su puesto, tambi茅n son ahora m谩s conscientes de las graves consecuencias que puede tener un traspaso de indebido ADSL entre operadores. Se eleva desde el 68,71% de hace dos meses hasta el 89,23% los que ahora opinan que el titular de ADSL, se puede quedar incomunicado; mientras que los que piensan que s贸lo hay un cambio de operador sin consentimiento del titular se reducen desde el 27,89% al 8,61%.

La sensaci贸n de impotencia para resolver los casos de traspasos de ADSL indebidos crece en cerca de 35 puntos, pasando del 40,82% de noviembre al 74,18% de esta 煤ltima oleada.

Por 煤ltimo contin煤an el alto 铆ndice de menciones a Uni2, 38,57% , que apenas baja un punto y Jazztel que ahora crece entre las menciones hasta el 36,11%, es decir, crece 14 puntos porcentuales.

Por todo lo anterior, la Asociaci贸n de Internuatas solicita que:

1.- Los traspasos irregulares, es decir, aquellos que se sustentan en datos incorrectos del titular de la l铆nea (DNI, nombre, n煤mero de tel茅fono, etc.) no debieran ser cursados.

2.- Para cumplir la exigencia anterior es imprescindible que se aumente el control sobre las peticiones de traspaso formuladas entre operadores, permitiendo, al menos, el contacto con el cliente para confirmar si 茅ste ha formulado dicha petici贸n.

3.- El procedimiento debe aplicar el r茅gimen sancionador para quien sea responsable de un traspaso indebido y, establecer indemnizaciones para los usuarios que han sido perjudicados por la realizaci贸n de un traspaso indebido.

4.- El procedimiento debe establecer un sistema de reclamaci贸n administrativa que resuelva el traspaso indebido en un breve plazo de tiempo, a tenor de la tendencia de los operadores a no resolver el conflicto y las consecuencias de esta situaci贸n.

5.- La CMT y los Ministerios competentes deben publicitar ampliamente aquellas normas que a煤n regulando la relaci贸n entre los operadores tambi茅n afectan a los usuarios.