Asociación de Internautas

Logo 1

Unicaja, buen ejemplo de lucha contra el 'phising'


El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, aseguró hoy a EFE que Unicaja 'es un buen ejemplo' de lucha contra el 'phising', frente a la falta de información que ofrecen a sus clientes otras entidades que también han sido víctimas de este intento de fraude electrónico.

Domingo se refería a la iniciativa de Unicaja de cambiar una imagen de su servidor para introducir un mensaje de alerta a sus clientes en una web falsa que simula ser la oficial de la caja, con las palabras 'esta web es fraudulenta, no introduzca usuario y clave en esta página'.

Según una nota de la Asociación, el rápido 'contraataque' de Unicaja es una forma 'muy eficaz' de lucha contra el ciberdelito, ya que ha tenido lugar muy poco después de que sus clientes de banca electrónica recibieran los primeros mensajes de 'phising'.

Los clientes de Caja Madrid están recibiendo también mensajes falsos de este tipo, en los que, en esta ocasión, un supuesto 'servicio de seguridad del banco Caja Madrid' les pide que actualicen sus claves una vez al mes, ante la gran variedad de formas que tienen 'los criminales' de 'intentar y defraudar el dinero'.

El 'phising' consiste, básicamente, en envíos masivos de correos electrónicos que simulan proceder de un banco o caja, en los que se pide a sus clientes que introduzcan sus claves de seguridad para actualizarlas, llegando a decirles, en algunos casos, que si no lo hacen, sus cuentas quedarán bloqueadas.

La Asociación de Internautas (AI) detectó el pasado año, sólo en España, casi 300 ataques de 'phishing' a diferentes entidades.Terra Actualidad - EFE