Asociación de Internautas

Logo 1

Nos quieren canonizar más


Entiéndanme, no tiene nada que ver con la Iglesia. En este suplemento apenas nos ocupamos de las cosas del alma. Aunque en esta ocasión estaremos más cercanos, porque la música debe de estar cerca de ella, a pesar de que yo no entienda del asunto. Resumiendo: que hablamos de canonizar, pero de canon. Y es que, después de dos años en los que se daba prácticamente por asumido, vuelve a estar en el candelero.

Por un lado, quienes pensaran que la guerra del canon de los CD y DVD ya estaba acabada se equivocan. El Tribunal de Defensa de la Competencia ha pedido la reapertura del caso promovido por las asociaciones de internautas (AI e Hispalinux) y el abogado Javier de la Cueva. Coincidiendo con esta reapertura, las asociaciones empresariales del sector están volviendo a meter ruido mientras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual continúa su trámite. Y, por si fuera poco, la SGAE publica la evolución de la venta de discos e ingresos por propiedad intelectual y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica presenta su informe. Y, claro, todo está relacionado. Yo soy de los que opinan que la falta de visión de las discográficas fomentó de alguna manera la piratería. No supieron o no quisieron adaptar su modelo de negocio a la Era Internet y así les fue. Los datos están ahí: desde 2001 a 2005 la venta de CD ha caído en España de 78,9 millones de discos a 47 millones.

El último año, sin embargo, se ha visto un nuevo fenómemo que se corresponde con la madurez del nuevo mercado musical. Las ventas de CD han seguido cayendo, pero las descargas legales tanto desde Internet como desde los teléfonos móviles (melodías y canciones enteras) ha compensado la caída. Y España no es un caso aislado: en todo el mundo la descarga de música ha generado unos beneficios de 911 millones de euros, unos 314 millones más que en 2004; y en países como Gran Bretaña hay más internautas que se bajan música legal que ilegal.

Con este panorama no se entiende, al menos yo no entendería, que la SGAE y demás se empeñaran en ampliar el universo del canon para llevarlo a los reproductores MP3 o a los discos duros o al ADSL...

Bits & Chips - Javier López Tazón - Ariadna- El Mundo.es