Asociación de Internautas

Logo 1

Ono aplicará sus tarifas a los 700.000 clientes de Auna


Ono unificará a partir del próximo 1 de febrero sus tarifas con las de los 700.000 clientes de Auna Telecomunicaciones, empresa que adquirió la operadora de cable el pasado verano. Las consecuencias de esta reestructuración tarifaria son diversas según el tipo de llamada y los planes a los que se acojan. Fuentes de Ono estiman que supondrán una rebaja media del 15% respecto a la factura telefónica que pagaban antes de la integración. Asimismo, evalúan que las llamadas a móvil bajan para estos clientes una media del 10%; las internacionales, un 7%, y el establecimiento de llamada, un 33%.

R. MUÑOZ - Madrid - EL PAÍS - Economía . Sin embargo, en algunos casos sufrirán un fuerte aumento respecto a las tarifas actuales, en particular en el precio por minuto de las llamadas metropolitanas a fijos de otras compañías.

Así, en el horario normal el aumento será del 60% (de 0,0150 a 0,0240 euros), y en el horario reducido, del 98% (0,0050 actuales a 0,0099 euros). En la franja entre las seis y las ocho de la tarde, el incremento alcanzará el 380%, ya que pasará de considerarse horario reducido a normal (de 0,0050 euros por minuto a 0,0240 euros). Para los clientes tradicionales de Ono el aumento será mucho menor, del 5%, y sólo en el horario normal.

Para evitar estas subidas, la empresa de cable que preside Eugenio Galdón aconsejará a los nuevos clientes de Auna que se acojan a alguno de los planes de tarifas planas que posee Ono (tarifa plana Ono, tarifa plan nacional y bonos internacionales).

En cuanto a las llamadas a móviles, el cambio sólo afectará a los clientes de la antigua Auna, y en este caso con reducciones en la mayoría de las tarifas de entre un 2% y un 18% en el precio por minuto (sólo suben las llamadas a Amena en horario reducido).

También baja el establecimiento de llamada un 31% en las provinciales e interprovinciales para los usuarios de Auna, aunque sube un 3% para los de Ono. Los precios por minuto de las provinciales suben entre un 5% y un 6% para los clientes de Auna, y bajan entre un 9% y un 20% para los de Ono. En el caso de las interprovinciales, las tarifas por minuto se quedarán igual en horario normal y suben un 5% en el reducido para los usuarios de Auna, y bajarán un 11% en horario normal y un 30% en el reducido.

Esta semana o la próxima también se prevé la entrada en vigor de los nuevos precios de Telefónica, una vez que dé su visto bueno la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Las modificaciones afectarán sólo a las llamadas a móviles y las metropolitanas, y tampoco en este caso hay acuerdo sobre su efecto final, aunque se supone que deberá ser neutro para el abonado. En las llamadas a móviles, Telefónica ha propuesto elevar el precio del establecimiento de llamada desde 6,85 a 12 céntimos (un 75% de subida) con el fin de compensar el cambio a que la ha obligado el Gobierno de facturar por segundos.