Asociación de Internautas

Logo 1

ADSL: «Algunas velocidades que tanto se publicitan son engañosas»


El acceso a Internet por banda ancha .-Adsl y cable modem-, es noticia: Ayer el l diario La Voz de Galicia dedicó a este asunto varias páginas en su edición dominical , bajo el titulo.." Los veinte megas revolucionan el mercado de la banda ancha".. Donde se hace un repaso la banda ancha en españa y en el mundo junto con una entrevista a nuestro presidente, que por us interés transcribimos a continuación:


Entrevista de Veronica Meizoso al presidente de la Asociación de Internautas en la Voz de Galicia -20-01-2006-
. Víctor Domingo es la cabeza visible de la Asociación de Internautas. Creada en octubre de 1998, lleva muchos años trabajando para mejorar los derechos de los internautas.

¿Cuales son las princiaples quejas de los usuarios respecto a la velocidad de acceso a internet?

La primera queja que recibimos es la falta de cobertura de los servicios de banda ancha que se anuncian. De hecho, la situación de la banda ancha presenta ciertos desquilibrios que es preciso corregir como, por ejemplo, que el 80% de las conexiones correspondan a zonas urbanas. Además, en materia de calidad del servicio urge regular la calidad del acceso a Internet. El internauta no tiene referencias que le protejan ante una deficiente prestación del servicio, lo que genera una situación de indefensión jurídica.

¿Son muy engañosas las velocidades que tanto se están publicitando ultimamente?

Sí, al no existir una regulación sobre la prestación de la calidad del servicio, la velocidad queda a criterio de las operadoras cuya única obligación es ofrecer el 10% de lo que anuncian.

¿Y el precio? ¿Se corresponde con los servicios que se ofrecen?

No, por ese motivo urge la completa liberalización de precios de ADSL, aplicando un precio máximo de referencia y eliminando los vínculos de los precios minoristas a la ofera mayorista de Telefónica al resto de operadores, que le da un margen comercial mínimo del 60%. Ésto implicaría una reducción sustancial de la tarifa plana.

¿Cuándo podrá acceder todo el mundo en España a una buena conexión?

El mercado se está mostrando incapaz de ofrecer a los ciudadanos un acceso a Internet universal, asequible y de calidad; por ese motivo el Gobierno debería de ofrecer soluciones en savalguarda del interés general en aras de romper la brecha digital.

¿Qué soluciones se deben adoptar para superar esta brecha?

Hay que ampliar la cobertura del ADSL y cablemódem a todo el territorio nacional, para lo que es necesario crear el Fondo de Compensacion del Servicio Universal que asegure que todos los españoles tengan acceso a la banda ancha, independientemente del lugar en el que vivan.

¿Cómo ve la situación de la banda ancha en Galicia?

Es una de las asignaturas pendiente de la nueva Xunta, asegurar la universalidad del acceso de todos los gallegos a los servicios de banda ancha. Hay que llevar a cabo iniciativas que ayuden a conseguir una mayor penetración en Galicia de la Sociedad de la Información ya que es una de las comunidades en las que hay mayores diferencias entre las zonas rurales y las urbanas.

¿Cual cree que será el futuro de la banda ancha?

El futuro de la banda ancha es impredecible a cinco años vista; si sé que en ese tiempo todo el mundo estará conectado, la tendencia es irreversible y debemos estar preparados para incorporarnos a la revolución digital con plenas garantías de éxito.

¿Llegaremos a tener ADSL gratis?

No creo que el ADSL vaya a ser gratis, me conformaría con que en España pagáramos precios más razonables por este servicio cada vez se hace más imprescindible en la mayoría de los hogares españoles.

¿Cual cree que será el futuro de la banda ancha?

El futuro de la banda ancha es impredecible a cinco años vista; si sé que en ese tiempo todo el mundo estará conectado, la tendencia es irreversible y debemos estar preparados para incorporarnos a la revolución digital con plenas garantías de éxito.

La Voz de Galicia - Los veinte megas revolucionan el mercado de la banda ancha