Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La banca online sigue su progresi贸n en Espa帽a y capta 3.239 millones de euros en once meses


Los bancos por Internet no paran de crecer y s贸lo en los once primeros meses de 2005, captaron 3.239 millones de euros de dep贸sitos de clientes. Seg煤n datos de la Asociaci贸n Espa帽ola de Banca, las cuatro entidades a distancia que operan en Espa帽a - ING, Openbank, Uno-e y Popular.e -, administraban a final de noviembre 17.672 millones de euros en dep贸sitos, una cifra sustancial si se tiene en cuenta su carencia de sucursales, pero razonable habida cuenta de que pagan altos intereses y no suelen cobrar comisiones

L D (EFE). Precisamente, la competencia que plantean estas entidades en comisiones es uno de los factores que ha impulsado a la banca tradicional a embarcarse en la guerra en la que est谩 inmersa actualmente y que 聳s eg煤n algunos expertos 聳 viene a demostrar que no siempre es necesario cobrar tasas al cliente para que sea rentable.

Los bancos y cajas tradicionales no s贸lo miran de reojo a estas entidades por su estrategia de comisiones y de altas remuneraciones, sino tambi茅n porque, poco a poco, se est谩n haciendo un hueco en el negocio crediticio, especialmente en hipotecas. En s贸lo once meses, casi duplicaron su volumen de cr茅ditos y lo elevaron a 4.113 millones, frente a los 2.310 millones del cierre de 2004.

En esta evoluci贸n, tanto en dep贸sitos como en cr茅ditos, tuvo mucho que ver el comportamiento de ING Direct, que seis a帽os y medio despu茅s de llegar a Espa帽a se ha convertido en el s茅ptimo banco del pa铆s por dep贸sitos gestionados y en la decimos茅ptima entidad financiera, si se incluyen las cajas. Al cierre de noviembre, ten铆a 12.896 millones de euros en dep贸sitos, frente a los 10.255 millones de principios de a帽o, y 2.353 millones en cr茅ditos, m谩s del doble que los 919 millones de final de 2004. A estos crecimientos ayud贸 la estrategia de la "entidad naranja" de convertirse en un banco que ofrece a sus clientes todos los servicios y no s贸lo dep贸sitos de alta remuneraci贸n, como pr谩cticamente hac铆a hasta el a帽o pasado. Aunque en 2004 ya empez贸 a comercializar las hipotecas, fue en 2005 cuando le dio el verdadero impulso a este negocio, al tiempo que anunci贸 el lanzamiento de su Cuenta N贸mina, con la que completaba su oferta de productos, al incluir tarjetas o permitir domiciliaci贸n de recibos en sus cuentas, entre otros servicios.

Openbank 聳hasta hace unos meses se llamaba Patagon聳 se situaba a final de noviembre detr谩s de ING por dep贸sitos gestionados, tras captar 400 millones de euros en ese periodo, con los que elev贸 el saldo a 3.519 millones. En cr茅ditos, la cifra se mantuvo pr谩cticamente sin variaci贸n, al borde de los 200 millones, lo que le situaba en 煤ltima posici贸n de la banca on-line en este negocio.

Uno-e increment贸 en once meses los dep贸sitos gestionados en 160 millones de euros, hasta 1.037 millones de euros, despu茅s de lanzar una oferta de dep贸sitos al 8 por ciento durante dos primeros meses y al Euribor los cuatro siguientes. Seg煤n datos de la propia entidad, en el conjunto de la campa帽a 聳entre el 15 de agosto y el 20 de enero聳 capt贸 350 millones de euros.

Bancopopular-e contin煤a en 煤ltima posici贸n en cuanto a dep贸sitos, pero segunda en cr茅ditos, que es precisamente el negocio en el que quiere estar centrado. El presidente del grupo, Angel Ron, prefiere no dar la batalla de los dep贸sitos de alta remuneraci贸n y que su filial se dedique a la financiaci贸n, que -seg煤n asegur贸 a EFE- es lo verdaderamente rentable. Por ello, su inversi贸n crediticia se elevaba a 882 millones al cierre de noviembre, frente a los 682 millones de once meses antes, mientras que los dep贸sitos gestionados ascend铆an a 220 millones, poco por encima de los 192 millones que ten铆a en diciembre de 2004.

Al margen de estas entidades, Inversis y Allfunds Bank tambi茅n tienen ficha bancaria pero no est谩n incluidos en esta comparativa dado que sus negocios est谩n centrados en la intermediaci贸n burs谩til y la gesti贸n de carteras, en el primer caso, y en la comercializaci贸n de fondos de inversi贸n para terceros, en el segundo.