Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT insta a las empresas a que den informaci贸n veraz sobre sus ofertas de ADSL


El 74,18% de los internautas se siente "indefenso" e "impotente" para resolver las irregularidades y los abusos de las compa帽铆as de acceso a Internet por ADSL, en particular, por el traspaso indebido de clientes, seg煤n una encuesta de la Asociaci贸n de Internautas (AI). El presidente de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodr铆guez, reconoci贸 ayer las quejas de los consumidores, pero se limit贸 a reclamar a las empresas que informen m谩s verazmente de sus ofertas y que suscriban voluntariamente un c贸digo de buenas pr谩cticas.

RAM脫N MU脩OZ - Madrid EL PA脥S - Econom铆a - 07-02-2006 La indignaci贸n de los internautas por el mal servicio y las irregularidades que cometen las compa帽铆as de ADSL va en aumento. As铆 lo certifica la 煤ltima encuesta hecha p煤blica ayer por la Asociaci贸n de Internautas, que revela que el 96,2% de los usuarios de Internet considera que la actual normativa que regula el traspaso de l铆neas ADSL entre operadores es "lesiva" o "muy lesiva" para sus intereses.

El crecimiento exponencial de las l铆neas de ADSL, que ya alcanzan los 4 millones, va en paralelo con la explosi贸n de reclamaciones de los usuarios por publicidad enga帽osa, bloqueo de l铆neas y mala atenci贸n t茅cnica.

As铆, la encuesta se帽ala que el 74,18% de los internautas se siente impotente para resolver los abusos de las compa帽铆as en el traspaso indebido de clientes. La sensaci贸n de impotencia ha crecido en cerca de 35 puntos, en los dos 煤ltimos meses desde el 40,82% de los encuestados que se declaraba sentirse indefenso en noviembre pasado. Por empresas, Wanadoo acumula el 38,57% de las quejas y Jazztel, el 36,11%.

Ante esta situaci贸n, la Asociaci贸n de Internautas reclam贸 ayer a la Administraci贸n que aplique un procedimiento sancionador para quien sea responsable de un traspaso indebido, y que establezca indemnizaciones para los usuarios que han sido perjudicados por una de estas irregularidades. Y es que el 89,23% de los encuestados opina que el titular de ADSL se puede quedar incomunicado, frente al 68,7% que lo pensaba hace dos meses.

El presidente de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodr铆guez, reconoci贸 ayer que est谩n creciendo las quejas, pero se limit贸 a instar a las empresas a que ajusten sus promociones y ofertas a lo que realmente pueden ofrecer.

Rodr铆guez, que particip贸 en el Foro Cinco D铆as, puso como ejemplo las promociones "exageradas" de la velocidad de conexi贸n. "Cuando las compa帽铆as venden un ADSL de 20 megas, deber铆an explicar que, en realidad, se trata de un servicio que puede llegar hasta los 20 megas, si se producen las condiciones 贸ptimas, que no siempre sucede, por lo que el usuario quiz谩 disfrute de 茅l una vez en la vida".

Vigilar la competencia

Asimismo, admiti贸 que hay irregularidades en los traspasos de clientes, y adelant贸 que cambiar谩n el procedimiento administrativo para agilizar estos cambios. No obstante, Rodr铆guez dej贸 claro que la funci贸n de la CMT es vigilar el funcionamiento de la competencia y no velar por los derechos de los usuarios.

Por otra parte, la CMT ha abierto un procedimiento sancionador a Telef贸nica de Espa帽a por un presunto incumplimiento en la Oferta del Bucle de Abonado (conocida como OBA), que regula la apertura a los competidores de sus centralitas telef贸nicas para que comercializan servicio de ADSL.