Asociación de Internautas

Logo 1

El Phising se cuela entre las preocupaciones de los usuarios de Internet


El denominado 'phising', fraude a través de correo electrónico para obtener claves personales de acceso a cuentas corrientes fingiendo que se trata de la propia entidad bancaria y que está proliferando en los últimos meses, ya figura entre las principales preocupaciones de los internautas españoles.

Informativos CanalSur Virus o programas espías, publicidad excesiva, llentitud en la descarga, seguridad y el coste, provocan, por este orden, los mayores quebraderos de cabeza de los usuarios de Internet Aumenta la confianza en la compra electrónicsa y casi dos de cada tres usuarios domésticos de la Red se conectan por ADSL, El 35% de la población española tiene acceso a Internet El 84,7 por ciento de los internautas cuenta con tarifa plana El 28,8 por ciento de los usuarios se conecta desde casa a través de redes inalámbricas Wi-Fi El 70,5 por ciento de los usuarios ha realizado alguna compra este año

Además, la infección por virus o programas espías, la publicidad excesiva, la lentitud en la descarga de páginas, la seguridad y el coste, provocan, por este orden, los mayores quebraderos de cabeza de los usuarios de Internet, según los datos de un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), presentado hoy. Sin embargo, los internautas ganan confianza y van incrementado las compras por Internet.

Los usuarios optan para conectarse a Internet a través del ADSL en el hogar (64,1 por ciento), frente a la línea telefónica convencional (12,1 por ciento) y la red de cable (20,8 por ciento). Destaca además que el 84,7 por ciento de los internautas cuenta con tarifa plana, frente al 6,1 por ciento que dispone de variable según consumo. El estudio se realizó mediante 57.000 encuestas a usuarios conectados a páginas españolas entre octubre y diciembre de 2005.

En cuanto a las redes inalámbricas Wi-Fi, el 28,8 por ciento de los usuarios se conecta desde casa a través de este tipo de redes; el 11 por ciento lo hace en el trabajo, y el 9,8 por ciento desde otro sitio, explicó en rueda de prensa el director adjunto de AIMC, Carlos Lamas.

Respecto a la telefonía a través de Internet, Lamas comentó que se ha incrementado su uso, ya que el 7,1 por ciento de los internautas la emplea a diario. El 11,7 por ciento lo hace para conectarse a ordenadores, el 2,5 por ciento a teléfonos convencionales y el 3,8 por ciento a ambos tipos. Aunque todavía hay un 79,7 por ciento de internautas que no realiza llamadas a través de Internet.

Aumenta la confianza para comprar en Internet
La confianza de los usuarios en las compras a través de Internet ha aumentado. Así, el 70,5 por ciento ha realizado alguna compra este año, frente al 63,7 por ciento del pasado. Sólo el 25,5 por ciento de los encuestado no ha comprado nunca a través de la Red. El 70,3 por ciento utilizó tarjeta de crédito, y el 34 por ciento contrarrembolso. La certificación digital de firma electrónica es todavía muy baja, ya que el 76,7 por ciento carece de ella, y según Lamas "no va a mejorar si no hay iniciativas de la Administración para fomentarla".

Además, la penetración de Internet en España sigue siendo baja, sólo el 35 por ciento de la población es usuaria, y Lamas apuntó que el problema se sitúa en que no se compran ordenadores, y por tanto no hay el paso siguiente que es conectarse a Internet. Por otra parte, la clasificación de páginas más visitadas por estos usuarios es: google, hotmail, marca, yahoo, terra, elmundo, elpais, msn, elotrolado y as.