Asociación de Internautas

Logo 1

La CMT liberaliza las tarifas de Telefónica pero le obliga a comunicar previamente sus ofertas


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido liberalizar las tarifas de telefonía fija, lo que supone la eliminación del actual sistema de precios regulados por el Gobierno para Telefónica, el denominado "Price Cap". A partir de ahora, el Ejecutivo dejará de estipular el precio tope de los servicios y será el propio mercado el que marque los precios. Sin embargo, la compañía tendrá que comunicar, con una anticipación de 10 días, sus ofertas.

Libertad Digital El Consejo de la CMT ha aprobado en su reunión de este jueves, esta disposición que entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ese momento, la operadora que preside Luis Lada tendrá libertad para fijar precios, pero mantendrá la obligación de comunicar al regulador con anticipación cualquier oferta comercial, programa de precios, descuento o paquete de servicios.

En nota de prensa, la CMT explica que esta disposición supondrá la pérdida de la vigencia del sistema de precios regulados y que a partir de este momento, el Gobierno dejará de estipular el precio tope y será el propio mercado el que marque los precios. No obstante, la CMT advierte que Telefónica "no podrá comercializar ofertas minoristas, tanto generales como personalizadas, que impliquen riesgos para la libre competencia".

Entre otras ofertas que impedirá la CMT están las reducciones de precios anticompetitivos, paquetes de precios abusivos o injustificados, discriminación abusiva de precios o cláusulas contractuales abusivas. Además, la CMT obligará a Telefónica a ser transparente, a comunicar sus precios y condiciones aplicables a los servicios con suficiente antelación, incluyendo el desglose de los precios en el caso de los paquetes.

Así, la operadora deberá notificar sus precios diez días antes de su aplicación y comercialización efectiva, frente a los 21 días de plazo que había hasta ahora. La CMT señala que Telefónica deberá informar también de los precios y condiciones de las ofertas personalizadas para los clientes cuya facturación global supere los 600.000 euros anuales, y para ello tendrá que conservar un registro completo de clientes y sus contratos durante un año.

El sistema de precios regulados de Telefónica ("Price Cap"), vigente desde el año 2000, es una cesta de precios que el Gobierno autorizaba todos los años y por el que establecía como se tenían que comportar globalmente las tarifas de Telefónica. La liberalización de las tarifas de Telefónica estaba prevista para el año 2004, pero el ministro de Industria, José Montilla, la retrasó "sine die" hasta que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) definiese los mercados de referencia que sustituirían a las figuras de dominantes.