Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Un juez concluye que la 'adicci贸n a los videojuegos' es una 'ludopat铆a'


La 'adicci贸n a los videojuegos' es un atenuante, o al menos as铆 lo entiende el titular del juzgado de lo Penal n煤mero 2 de Badajoz, que ha rebajado la pena al Ra煤l J. B., acusado de haber robado c贸digos de 'Dark age of Camelot', un videojuego 'on line' que explota Wanadoo. El acusado ha sido condenado a un a帽o de prisi贸n y una indemnizaci贸n de 24.876,8 euros, frente a los cinco a帽os de prisi贸n y 104.878 euros por perjuicios, solicitados por la acusaciones. En la sentencia se diferencia un 'hacker' de un 'cracker'

ELMUNDO.ES - MADRID.- El delito cometido es el de descubrimiento y revelaci贸n de secretos por intrusi贸n inform谩tica.

La sentencia, facilitada por el abogado defensor Carlos S谩nchez Almeida a trav茅s de Bufetealmeida.com, refleja con claridad la aplicaci贸n de la "circunstancia atenuante anal贸gica de ludopat铆a", una suerte de dependencia psicol贸gica fruto del h谩bito de jugar compulsivamente.

Seg煤n un informe m茅dico, Ra煤l J. B., experto en inform谩tica de 27 a帽os, "cumple los criterios establecidos en DSM IV para el diagn贸stico de adicci贸n a videojuegos, produciendo dicha adicci贸n una merma importante de su capacidad volitiva". El acusado reconoci贸 durante el juicio dedicar unas 12 horas diarias a su adicci贸n.

Se descarg贸 el c贸digo del juego

Este caso se remonta a 2003 con la detenci贸n de Ra煤l J. B., en cuyo domicilio la Polic铆a intervino un ordenador y varios discos compactos que conten铆an el c贸digo del juego 'Dark age of Camelot', uno de los m谩s populares de Internet que entonces explotaba en Europa la compa帽铆a Wanadoo-Francia.

La compa帽铆a propietaria de los derechos estim贸 entonces sus p茅rdidas en "millones de euros", aparte de los da帽os a la imagen de la empresa. La propia Delegaci贸n del Gobierno en Extremadura lleg贸 a asegurar que las acciones del 'hacker' detenido pusieron "en peligro los empleos de m谩s de 60 personas en Francia, encargadas exclusivamente del mantenimiento y administraci贸n del juego".

'Hacker', no 'cracker'

Por otro lado, el texto jur铆dico afirma con precisi贸n que la conducta del condenado se equipara a la actividad de los 'hackers', ya que "la intenci贸n de perseguida por el agente o intruso no ha sido otra que la de acceder sin m谩s a las entra帽as del sistema, franqueando cuantas barreras le fueron instaladas, conducta 茅sta t铆pica del 'hacker'". La sentencia recuerda que en el C贸digo Penal "no existe tipificado como delito de forma expresa y aut贸noma la conducta de un 'hacker'".

En este caso, el juez distingue esta conducta de la de los 'crackers' o pirata virtual, "que de manera intencionada se dedica a eliminar o borrar ficheros, a romper los sistemas inform谩ticos y a intruducir virus".

As铆, dice la sentencia literalmente que "la conducta del 'hacker' est谩 guiada por un deseo de vencer el reto intelectual de saltar barreras del sistema (...) llega a averiguar las claves de acceso al sitio, las quebranta y entra", por lo que "descubre 'los secretos' de otro".

En el texto se afirma que "no ha quedado acreditado que se haya desarrollado (...) el traspaso a terceros de la informaci贸n il铆citamente obtenida, con intercambio de 'logins', contrase帽as o c贸digos binarios", por lo que descarta la comisi贸n de otros delitos adem谩s de aquel por el que se condena al joven.