Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Bruselas arremete contra la liberalizaci贸n de las "telecos" en Espa帽a


La Comisi贸n Europea no se sali贸 ayer del gui贸n previsto, e hizo p煤blico un informe tan optimista sobre el proceso de liberalizaci贸n del sector de las telecomunicaciones en la Uni贸n Europea, como cr铆tico con la situaci贸n del sector en Espa帽a, tal y como adelant贸 EXPANSI脫N el pasado 17 y el 20 de febrero.

Expansi贸n.com . Bruselas acus贸 a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) espa帽ola de generar incertidumbres en el sector al acumular retrasos en sus an谩lisis de la apertura a la competencia. Estos an谩lisis, si reciben el visto bueno de la Comisi贸n, pueden dar pie a que la CMT intervenga para forzar la liberalizaci贸n en los segmentos del mercado que sean necesarios.

Bruselas tambi茅n arremete en su informe contra el acuerdo del Gobierno central y la Generalitat de Catalu帽a de trasladar la sede de la CMT a Barcelona, decisi贸n a la que acusa de contribuir a los retrasos y las incertidumbres anteriormente se帽aladas, y de provocar la fuga de cerebros del organismo p煤blico regulador.

Banda ancha

El Ejecutivo comunitario tambi茅n dice que est谩 estudiando si las tasas que la CMT recauda entre los operadores son excesivas.

La tasa de penetraci贸n de las l铆neas de banda ancha en Espa帽a, por debajo de la media comunitaria, tambi茅n sufre otra andanada de Bruselas: el n煤mero de conexiones de alta velocidad a Internet por cada cien habitantes es en Espa帽a del 10,5, mientras que la media de los veinticinco Estados miembros es del 11,6.