Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Bruselas expedienta a Telef贸nica por abuso de posici贸n dominante en el mercado de banda ancha


La Comisi贸n Europa anunci贸 hoy que ha expedientado a Telef贸nica por abuso de posici贸n dominante en el mercado de banda ancha desde el a帽o 2001, al cobrar a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y dejarles un margen de beneficios insuficiente para competir.

Ep - La Raz贸n Los cargos est谩n contenidos en un dictamen motivado que Bruselas ha enviado ya a la compa帽铆a. No obstante, el Ejecutivo comunitario destac贸 que la apertura de expediente no implica necesariamente que Telef贸nica haya infringido las reglas comunitarias de competencias.

La compa帽铆a espa帽ola tiene ahora dos meses para responder. Bruselas adoptar谩 una decisi贸n sobre si hay o no abuso de posici贸n dominante despu茅s de analizar la respuesta que reciba de Telef贸nica, y si se confirma la evaluaci贸n preliminar, podr铆a imponerle multas por comportamiento anticompetitivo.

Las conclusiones provisionales del Ejecutivo comunitario revelan que, desde 2001, la diferencia entre los precios que Telef贸nica cobra al por mayor a sus competidores para el acceso a ala banda ancha y las tarifas que pagan los consumidores es insuficiente para cubrir los propios costes de Telef贸nica para suministrar estos servicios minoristas.

La compa帽铆a telef贸nica habr铆a incurrido en p茅rdidas sustanciales si hubiera tenido que pagar las tarifas que impone a sus rivales, seg煤n la Comisi贸n. Ello constituye un caso de margen de beneficios insuficiente ('margin squeeze', en ingl茅s), ya que Telef贸nica no deja a las nuevas empresas que necesitan acceder a su infraestructura de red un margen suficiente para competir por los clientes minoristas. Telef贸nica es el 煤nico operador de red que cubre todo el pa铆s.

El Ejecutivo comunitario recuerda que los precios minoristas de la banda ancha en Espa帽a son altos y se sit煤an muy por encima de la media de la UE.

Adem谩s, el desarrollo de infraestructuras de red alternativas est谩 muy por debajo de la media de los Veinticinco: aunque en 2004 se empez贸 a implantar el desdoblamiento del bucle local, su uso todav铆a no ha despegado.

En este escenario, los nuevos proveedores de Internet no tienen otra opci贸n, aparte de la construcci贸n de una red alternativa de acceso local, que contratar uno de los tres productos al por mayor que les ofrece telef贸nica: acceso al bucle local, acceso regional al por mayor y acceso nacional al por mayor.

Dado que exige construir nuevas redes, el desdoblamiento local no constituye en estos momentos una opci贸n viable econ贸micamente en el conjunto del territorio espa帽ol, de acuerdo con la Comisi贸n. Por lo tanto, las nuevas empresas no pueden, con los actuales precios de venta al por mayor, repetir las tarifas de Telef贸nica a los consumidores finales en el conjunto de Espa帽a.

La experiencia de otros Estados miembros demuestra, seg煤n Bruselas, que la actuaci贸n de las autoridades de competencia para tratar abusos como precios excesivos puede abrir los mercados y resultar en precios m谩s bajos y m谩s posibilidades de elecci贸n para los consumidores.