Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los expertos piden menos dispersi贸n al 'software' libre espa帽ol para poder crecer


Alan Robertson, del Linux Technology Center, recomend贸 que las plataformas espa帽olas se reduzcan a dos o tres "si quieren generar econom铆as de escala"

FERNANDO J. P脡REZ EL PA脥S - 23-02-2006 El llamado software libre se ha despojado de su car谩cter marginal y se ha convertido en una herramienta que atrae con fuerza a empresas y administraciones p煤blicas. Sin embargo, la creciente dispersi贸n de las distribuciones, sobre todo en el 谩mbito auton贸mico, puede lastrar el futuro del c贸digo abierto. As铆 lo han constatado varios expertos en la segunda Conferencia Internacional de Software Libre, celebrada en M谩laga la pasada semana.

Alberto Abella, directivo de Novell, lanz贸 un peque帽o jarro de agua fr铆a sobre el optimismo de las jornadas, al constatar "falta de coordinaci贸n" entre las distribuciones que han creado las comunidades aut贸nomas, como Guadalinex (Andaluc铆a), Linex (Extremadura) o Lliurex (Comunidad Valenciana). "Hay que evitar que cada uno tire por su lado", pidi贸 Abella. Responsable del Libro blanco del software libre en Espa帽a (www.libroblanco.com), constat贸 que pr谩cticamente todas las distribuciones regionales se ci帽en casi exclusivamente al 谩mbito educativo.

La conferencia reuni贸, seg煤n la organizaci贸n, a 6.500 participantes y atrajo a 170 expertos de 27 pa铆ses. El viernes, la mesa redonda El futuro del software libre, junt贸 a varios gur煤s en la materia. Alan Robertson, del Linux Technology Center, abund贸 en la posibilidad de que proyectos muy prometedores acaben "muriendo por no llegar a una masa cr铆tica de usuarios". Robertson recomend贸 que las plataformas espa帽olas se reduzcan a dos o tres sistemas "si quieren generar alg煤n d铆a econom铆as de escala".

El l铆der del sistema Debian, Branden Robinson, vaticin贸 que en un a帽o "el paisaje tecnol贸gico, legal y asociativo del c贸digo abierto habr谩 cambiado radicalmente" y pidi贸 a los usuarios que no caigan en el "aislamiento".

Un especialista de Sun Microsystems, Simon Phipps, se帽al贸 el obst谩culo que en su opini贸n impide la expansi贸n del software libre: el monopolio del ingl茅s como idioma de las distribuciones.

Phipps abog贸 por profundizar en la localizaci贸n de los productos para adaptarlos a la realidad cultural del usuario. Adem谩s, anim贸 a la audiencia a afrontar un "desaf铆o muy interesante", el que, a su juicio, representan las futuras versiones del sistema operativo Windows. "Dicen que ser谩 un c贸digo abierto, pero esconder谩 una gran muralla de encriptaciones".

El columnista de Ciberp@铆s y profesor universitario Francis Pisani cerr贸 la conferencia del viernes. Pisani alert贸 contra cierta "intransigencia" del movimiento del software libre y apost贸 por una cierta "hibridizaci贸n", entre los programas libres y los sujetos a licencia de propietario.

La conferencia inaugural fue del cient铆fico del Instituto de Tecnolog铆a de Massachusetts Michael Bletsas, promotor junto a Nicholas Negroponte de la iniciativa One laptop per child ('un ordenador para cada ni帽o'). La organizaci贸n pretende distribuir entre siete millones de port谩tiles en pa铆ses en v铆as de desarrollo, con un coste de 100 d贸lares por unidad. Para lograr la rebaja, se suprimen los gastos de promoci贸n y se reducen a lo imprescindible las prestaciones de la pantalla. Bletsas asegur贸 que la elecci贸n de Linux como sistema operativo fue una decisi贸n "t茅cnica y estrat茅gica", ya que a pesar de las ofertas de Apple o Microsoft, se inclin贸 por esta tecnolog铆a porque "es mejor" y permite mayor libertad para trabajar.

A la cita de M谩laga acudieron V铆ctor Gonz谩lez e Ignacio Vargas, responsables de la recreaci贸n tridimensional de El se帽or de los anillos. Los dos animadores espa帽oles se mostraron orgullosos de que su programa Realflow, especializado en la reproducci贸n de movimiento de fluidos, se haya empleado en pel铆culas como X-Men 2, Tomb Raider 2, o La liga de los hombres extraordinarios.