Asociación de Internautas

Logo 1

El mercado, a pesar de la guerra de ofertas, se ha mostrado poco capaz de ofrecer ADSL accesible, asequible y de calidad


La banda ancha en España muestra un crecimiento interanual en los últimos 12 meses del 47%, superando en 1.626.269 conexiones a las que había en enero 2005. Es un buen ritmo aunque aún la penetración es baja respecto a la que registran otros países de la UE.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, señala que hay asignaturas pendientes porque el mercado, a pesar de la guerra de ofertas, se ha mostrado poco capaz de ofrecer ADSL accesible, asequible y de calidad. En su opinión parte de la culpa la tiene la regulación porque se ha auspiciado la reventa de los servicios de telefonía fija de Telefónica por las operadoras entrantes sin obligar a la inversión. “Es necesario que se adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras e inviertan en el bucle local para que exista una competencia real en el mercado”–señala Domingo–. El fracaso de esta política del regulador ha supuesto que el internauta español este pagando –afirma– el ADSL más caro de Europa

– ¿Cómo ha evolucionado el mercado de banda ancha en España?.

– En enero 2006 se alcanza la cifra de 5.108.499 conexiones de banda ancha con un aumento de 138.498 nuevas conexiones respecto a diciembre 2005. El crecimiento mensual de la banda en enero 2006 supera en un 16% al producido en enero de 2005 con 19.381 conexiones adicionales. La banda ancha en España muestra un crecimiento interanual en los últimos 12 meses del 47%, superando en 1.626.269 conexiones a las que había en enero 2005. El ADSL, que es el motor del crecimiento de la banda ancha, alcanza la cifra de 4.035.499 conexiones, y representa el 79% de las conexiones de banda ancha existentes. El crecimiento interanual es de 1,3 millones de nuevas líneas, que supone un aumento del 50% sobre las conexiones ADSL que había en enero de 2005. Sobre el total acumulado (5.108.499), el ADSL de Telefónica cuenta con 3.557.058 líneas, el ADSL desagregado suma 478.441 y el cable-modem 1.073.000 La tecnología ADSL sigue siendo mayoritaria en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, representando el 79% de la banda ancha de todas las tecnologías, alcanzando las 4.035.499 conexiones.

– ¿Estamos a la altura de otros países de nuestro entorno, de la UE?

– La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha destacado la baja penetración de la banda ancha en España respecto a la media de los países de la Unión Europea en el informe correspondiente al segundo trimestre de 2005 hecho público el pasado martes 28 de febrero. Según este informe España ocupa el décimo lugar de la Unión Europea de los 15 en banda ancha junto a Alemania, Italia y Portugal y por encima de Irlanda.

– ¿Qué papel ha jugado Telefónica en este proceso? ¿Qué papel está jugando la competencia del operador principal?

– Telefónica es la única operadora sujeta a la regulación de sus productos y servicios. Por otro lado está una competencia libre de las restricciones normativas impuestas por la CMT a la operadora dominante que ha optado por revender su ADSL. Telefónica sólo ha conseguido desagregar 500.000 líneas en todos estos años. El fracaso de esta política auspiciada por el regulador ha supuesto que el internauta español esté pagando el ADSL más caro de Europa. Al no existir una auténtica liberalización en materia de acceso a Internet por ADSL, el mercado se ha mostrado poco capaz de ofrecer ADSL accesible, asequible y de calidad.

– Muchos de los operadores incumbentes, presentes en España a través de filiales, aún tienen participación estatal, ¿es justa esta situación

– Lo que no parece razonable desde la perspectiva de la salvaguarda del interés general, es que tras la privatización de Telefónica se hayan adoptado políticas que han auspiciado la reventa de los servicio de telefonía fija de Telefónica por las incumbentes sin obligar a la inversión. El resultado es que los internautas españoles estamos financiando con el pago de tarifas altísimas por los servicios revendidos. Esto si es injusto.

– ¿La regulación está cumpliendo con los objetivos deseables?, ¿LA CMT debería liberalizar los precios?

–Es primordial la completa liberalización de precios de ADSL, aplicando un precio máximo de referencia y eliminando los vínculos de los precios minoristas a la oferta mayorista de Telefónica al resto de operadores, que les da un margen comercial mínimo del 60%. Esto implicaría una reducción sustancial de la tarifa plana y por ende la salvaguarda del interés general. Liberando de la carga tarifaria a los internautas, que soportan el margen comercial y que a pesar de las dificultades están demostrando un dinamismo inusitado. Por otro lado, es necesario que se adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras e inviertan en el bucle local para que exista una competencia real en el mercado.
–
– Han proliferado los fraudes en la preasignación de ADSL, ¿Qué datos maneja la Asociación de internautas?

– Desde que la CMT aprobó en abril de 2004 el nuevo procedimiento de traspasos de ADSL entre operadores y a raíz de las múltiples incidencias que se han venido registrando, algunas de extrema gravedad, como dejar sin comunicación al usuario, la Asociación de Internautas ha querido conocer la opinión de los internautas sobre esta normativa que reduce drásticamente las garantías de los usuarios.
Con este fin la Asociación ha elaborado una encuesta disponible en su página www.internautas.org, a la que han respondido 8520 internautas, de los cuales el 66% habían oído hablar del “traspaso de clientes entre operadores”. Sin embargo, sólo un 38% (3231) conoce que esta operación tiene un procedimiento administrativo que la regula. Entre quienes conocen la existencia de este procedimiento, en una primera valoración del mismo, el 78% creen que es una regulación deficiente o muy deficiente. Porcentaje que se aproxima al 95%, después de preguntar por su conocimiento sobre una serie de aspectos concretos de la regulación. Del total de usuarios que responden a la encuesta (8520), un 28% ha pedido que un operador le gestione el traspaso de su línea (2422) y casi un 35% (2963) ha sido objeto o conoce algún familiar o amigo que ha sido objeto de un traspaso irregular.

Entre los que se han visto en esta situación o conocen a alguien que ha estado en la misma, un 39,5% señala a UNI2 (Wanadoo) como autor del traspaso indebido, seguido por AUNA (22,68%) y JAZZTEL (22,31%). A tenor de estos datos, se estima que el porcentaje de traspasos irregulares sobre el total de solicitudes se sitúa entre el 10% y el 30% de las mismas, es decir, entre 4000 y 12000 casos mes, causando consecuencias de distinta gravedad a los usuarios que van desde simples errores en sus datos administrativos hasta la incomunicación del usuario que no consta como cliente de ningún operador.

– ¿Cuál es la solución a este problema, a su juicio?

– Urge regular la calidad del acceso a Internet. El internauta esta pagando un servicio indefinido y no tiene referencias que le protejan ante una deficiente prestación del servicio. Por eso reclamamos al Ministerio de Industria y a la CMT un marco jurídico más seguro que evite prácticas irregulares en los traspasos de líneas que genere confianza en los consumidores y promueva el crecimiento de la banda ancha. Por último y en aras a romper la brecha digital, entre zonas rurales y urbanas, se debe también ampliar la cobertura del servicio ADSL a todo el territorio nacional, para lo que es necesario crear el Fondo de Compensación del Servicio Universal que asegure que todos los españoles tengan acceso a la banda ancha. Regular la calidad del acceso a Internet

El perfil del experto

Víctor Domingo, experto en marketing y comunicación digital, es presidente de la Asociación de Internautas desde su fundación, una de los “culpables” de que hoy en España tengamos tarifa plana para acceder a Internet, y un profundo conocedor del mercado de banda ancha por haber asistido a la aparición de los servicios de ADSL en marzo de 1999. Además es miembro de la permanente del Consejo Asesor de telecomunicaciones, y vocal de la de la Junta Directiva de la Comisión de Libertades e informática.

Entrevista de Nuría Díaz para semanario económico El Nuevo Lunes