Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las compa帽铆as pueden establecer libremente el precio para la portabilidad


Los operadores de telecomunicaciones podr谩n establecer el precio que deseen a sus clientes en concepto de conservaci贸n de la numeraci贸n, tambi茅n conocida como portabilidad, seg煤n una resoluci贸n de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En el 煤ltimo consejo del a帽o, y en respuesta a una consulta de la Organizaci贸n de Consumidores y Usuarios (OCU), la CMT se帽ala que el precio que puede cobrar un operador por gestionar una petici贸n de conservaci贸n del n煤mero a un cliente "no se encuentra regulado" por el actual marco normativo, por lo que es libre.

El regulador se帽ala que la legislaci贸n comunitaria insiste en garantizar la portabilidad. En la legislaci贸n nacional se encuentra recogido el derecho del usuario a conservar su n煤mero de tel茅fono aunque cambie de operador. Este derecho, seg煤n la CMT, se considera "un factor clave" para la implantaci贸n efectiva de la competencia.

En cualquier caso, se帽ala que, seg煤n el Reglamento de Interconexi贸n, cualquiera que sea el procedimiento adoptado para proveer la conservaci贸n de n煤meros, el usuario deber谩 estar en condiciones de poder conocer la tarifa que se aplicar谩 a cada llamada que efect煤e. Aunque "no establece nada" en relaci贸n al precio final que puede facturar un operador al cliente en concepto de conservaci贸n de la numeraci贸n.

Por otra parte, la CMT ha decidido poner fin al per铆odo de informaci贸n previa y archivar la denuncia formulada por Comunitel Global contra Telef贸nica de Espa帽a por presunto incumplimiento del contenido de su Acuerdo General de Interconexi贸n, en materia de preasignaci贸n.

Reproducido de Ganar.com