Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La industria de la documentaci贸n digital pide la supresi贸n del canon de la Sgae


El Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril en el Congreso de los Diputados y actualmente en consulta en la Comisi贸n de Cultura del Senado, grava con un impuesto directo la compra de las m谩quinas para escanear y los soportes finales de archivo (CD-R, DVD, etc聟).

Este proyecto de Ley, promovido por las Sociedades de gesti贸n de los derechos de autor, encabezadas por SGAE, genera una importante carga a nuestra Industria de la Documentaci贸n Digital al imponer un sobrecoste que supera el precio en origen del CD o DVD y gravando la compra de maquinas de escaneado y digitalizaci贸n. La Asociaci贸n Espa帽ola de Documentaci贸n Digital (aedocdigital) agrupa a empresas de distribuci贸n, servicios y profesionales que utilizan maquinaria de escaneado , digitalizaci贸n y soportes digitales de archivo , que no realizan en sus actividades profesionales ning煤n uso que lesione los derechos de ning煤n autor.

Tampoco lesionan estos derechos las reproducciones digitales realizadas por bibliotecas, archivos y museos con fines de conservaci贸n del patrimonio documental espa帽ol. Por ello, la compra de escaners y de CD-R, DVD, etc. efectuada por una empresa para digitalizar su documentaci贸n (facturas, albaranes, contratos, etc ) o por parte de una entidad de ahorro para escanear los DNI de sus millones de clientes, la documentaci贸n generada o recibida por empresas en el desarrollo de su actividad, no debe estar afectada por ningun tipo de impuesto especial. Asimismo, la compra de los escaners y CD-R, DVD, etc, necesarios. para archivar documentos e im谩genes en las diferentes bibliotecas, archivos o museos de nuestro pa铆s para preservar el patrimonio hist贸rico y cultural de todos los espa帽oles tampoco debe estar gravada con ningun impuesto directo en la compra ni de las m谩quinas ni de los soportes.

Esta situaci贸n descrita y que creemos totalmente absurda (suponemos que el Ministerio Hacienda paga el canon al comprar los CD Rom para la difusi贸n del programa PADRE que facilita la declaraci贸n a los ciudadanos de este pa铆s, o que la Seguridad Social paga el canon para archivar en CD Rom los millones de recetas y las historias cl铆nicas que se est谩n escaneando, por no hablar de la Administraci贸n de Justicia y otras entidades en las que el uso del CD-R como soporte de transferencia o archivo est谩 muy lejana de la lesi贸n de derechos de autor) genera un sobrecoste que debe corregirse y para ello es imprescindible excluir del pago del impuesto a las empresas, instituciones y usuarios que no realizan copias que supongan una lesi贸n de los derechos de autor.

Por todo esto, los abajo firmantes denunciamos esta situaci贸n e iniciamos gestiones con todos los agentes implicados para conseguir la exclusi贸n de pago del impuesto / canon a los sectores industriales y profesionales mencionados, relacionados con la Industria de la Documentaci贸n Digital

Asociaci贸n Espa帽ola de Documentaci贸n Digital (aedocdigital) .

Asociaci贸n de Archiveros de la Comunidad de Madrid

Confederaci贸n Espa帽ola de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Muse贸logos y Documentalistas ( Anabad )


Madrid, 24 de marzo de 2006.

Remitido por la Asociaci贸n Espa帽ola de Documentaci贸n Digital