Asociación de Internautas

Logo 1

Red.es cancela el registro de 181 dominios '.es' por ser para uso 'especulativo'


Pese al plan de dominios por fases con el que se intentaba impedir el 'secuestro' de dominios '.es', no se ha podido evitar el intento de registros masivos. Red.es ha anunciado un proceso de cancelación de 181 registros hecho por Gorka Valencia a través del agente registrador Hostalia. Entre los intentos de registro se encuentran algunos dominios que no podían ser objeto de asignación.

El Mundo. La organización encargada de gestionar los nombre de dominio '.es' considera en la resolución sobre el procedimiento de cancelación de estos dominios que Hostalia "ha registrado de forma abusiva y especulativa nombre de dominio bajo '.es' con el único fin de especular con ellos".

Por ello, pese a que no se ha decidido por el momento la suspensión del agente registrador, si se ha cancelado el proceso de registro de los dominios pedidos por Gorka Valencia, que hasta febrero del 2005 era apoderado de Hostalia. La resolución de Red.es no admite recurso, por lo que la decisión es definitiva.

Además, según Informativos Telecinco, no se trata de un caso aislado, y se han dado situaciones similares a través de la misma compañía registradora.

La apertura de los '.es'

Con la puesta en marcha del nuevo plan de dominios en junio de 2005, se pretendía flexibilizar las normas existentes para obtener un dominio '.es' y aumentar su número con, entre otras medidas, un descenso del precio.

Otro de los objetivos era evitar el 'secuestro' de dominios, para lo que se dividió este plan en 3 fases para que organizaciones públicas y privadas con nombres y marcas registradas no lo perdiesen durante el proceso.

Si bien se consiguieron los primeros objetivos, puesto que se ha triplicado el número de dominios '.es', el 'secuestro' de dominios aún es un problema, como demuestra lo sucedido con Hostalia.