Asociación de Internautas

Logo 1

Portugal ya supera a España en competitividad tecnológica


España ha caído dos posiciones, hasta el puesto número 31, en la clasificación del Foro Económico Mundial (FEM) de 2005, que mide el desarrollo tecnológico de 115 países. El estudio muestra además cómo Chile y Portugal han superado a nuestro país, escalando hasta los puestos 29 y 27, respectivamente.

Cinco Días Ni Info XXI ni el Plan Avanza parecen ser capaces de dar el impulso necesario a España para que no pierda competitividad tecnológica a nivel internacional. El último informe sobre Tecnologías de la Información realizado por el Foro Económico Mundial muestra el retroceso de España y la sitúa en el puesto número 31, cuando en el informe de 2004 ocupaba la posición 29.

El primer puesto lo ocupa Estados Unidos, seguido de Singapur, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Canadá, Taiwán, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Portugal, que el año anterior estaba un lugar por detrás de España, ha dado un salto hasta ponerse por delante con el puesto 27. También Chile ha logrado colocarse por encima de España con una espectacular remontada de seis posiciones.

Este salto lo sitúa como el país de América Latina y el Caribe mejor posicionado en esta clasificación. 'Sin duda, Chile es el líder de la región en lo que se refiere a sus esfuerzos por aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la eficiencia de su economía y mejorar los estándares de vida de su población', indicó Augusto López-Claros, coautor del documento.

El retroceso de España es aún más grave si se tiene en cuenta que en 2002 ocupó el lugar 25 y que desde 2003 estaba estancada en la plaza 29. Este informe, que mide la capacidad de los países para aprovechar y usar las innovaciones que ofrecen las nuevas tecnologías, muestra que quizás no se está corriendo lo suficiente en materia tecnológica desde una perspectiva internacional. Para López-Claros, el descenso de España, 'entra dentro de los márgenes habituales de este tipo de rankings' y que estas clasificaciones reflejan 'muchos factores, como el rendimiento, pero también lo que hacen otros países'.

Pero no sólo es España quien cae en esta clasificación. En general Europa sufre un importante retroceso, incluidos los países nórdicos, que aunque siguen en los primeros puestos de la tabla, han caído hasta dos posiciones. Alemania ha caído hasta tres posiciones y Francia, otros dos puestos, hasta el 22. Sólo cuatro de los 25 países de la Unión están entre los diez primeros puestos. Polonia es el país de la UE peor clasificado, en el puesto 52.

Los países asiáticos han experimentado los mayores impulsos con Taiwan y Corea, que ocupan las posiciones 7 y 15, respectivamente. El documento destaca la escalada de Taiwan, que ha ascendido 8 posiciones en el último año, colocándose entre las 10 primeras.
Según el informe, el ascenso de la importancia de las nuevas tecnologías en un país como Taiwan, 'gracias a inteligentes políticas públicas y a las sinergias públicas y privadas en el sector' es un caso 'excepcional'.

EE UU arrebata el liderazgo a Singapur

Estados Unidos recupera la primera posición como nación más competitiva en cuanto a tecnología de la información y comunicación, según el informe del FEM. En 2004, EE UU cayó hasta la quinta posición por debajo de Singapur, Islandia, Finlandia y Dinamarca. El documento valora la capacidad 'sostenida del país de reforzar estas tecnologías para impulsar efectivamente la eficiencia de su economía. Sus mercados sirven de referencia para otros países que deseen mejorar los niveles de vida de sus ciudadanos'. Singapur se coloca en la segunda posición, aunque el informe destaca que 'se ha mantenido entre los tres primeros los últimos cuatro años'. De Singapur remarcan que tiene 'un excelente clima regulatorio y un gobierno que impulsa el aprovechamiento de las últimas tecnologías en todos los sectores económicos'.