Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Agencia de Protecci贸n de Datos multa con 140 millones a Telef贸nica


La Agencia de Protecci贸n de Datos (APD) ha multado a Telef贸nica de Espa帽a y a Telef贸nica Data con 140 millones de pesetas por intercambiarse datos de clientes.

R. G. G. | Madrid

Contra la resoluci贸n de la APD, fechada en diciembre de 2001, cabe un recurso de reposici贸n ante la misma agencia o ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses, periodo que todav铆a no ha concluido, seg煤n explican fuentes del organismo regulador. Telef贸nica dijo ayer que recurrir谩 la resoluci贸n ante la Audiencia Nacional.

El origen de la resoluci贸n se sit煤a en el contrato firmado por Telef贸nica Data y Telef贸nica de Espa帽a para comercializar Infonegocio.com. Con su fichero de clientes, Telef贸nica de Espa帽a enviaba publicidad del producto a sus abonados. Con aquellos que manifestaron inter茅s elabor贸 un fichero de datos que posteriormete fue utilizado por Telef贸nica Data. En la lista aparecen alrededor de 12.000 clientes.

El denunciante, un particular residente en Madrid, Ernesto Quilez Agreda, abogado, solicit贸 en su d铆a la cancelaci贸n de sus datos personales a Telef贸nica Data, sin que esta compa帽铆a le responda, manteniendo sus referencias en el registro. Adem谩s pidi贸 a Telef贸nica de Espa帽a que no utilizase los datos con otro fin que no sea el relacionado con su contrato de l铆nea tel茅fonica, que se reduce al pago de la factura.

En la resoluci贸n se impone que varias sanciones a cada una de las filiales de la operadora. Telef贸nica de Espa帽a es multada con 10 millones de pesetas por una infracci贸n grave fundamentada en el principio de finalidad, al tratar los datos de sus clientes para promocionar productos de Telef贸nica Data.

Adem谩s, se suman otros 10 millones por tratar los datos del denunciante sin su consentimiento previo. Queda probado, seg煤n subrayan en el seno de la APD, que el denunciante remiti贸 un bureau-fax prohibiendo la utilizaci贸n de sus datos con un uso distinto a la facturaci贸n telef贸nica. Asimismo, se le impone una multa de 50 millones por cesi贸n de datos a Telef贸nica Data sin consentimiento.

Las multas a Telef贸nica Data son de 10 millones por infracci贸n grave por tratamiento de datos sin consentimiento -los cedidos por Telef贸nica de Espa帽a-, 50 millones por la cesi贸n de su fichero a Telef贸nica de Espa帽a (intercambio de datos entre compa帽铆as) y 10 millones m谩s por no atender el derecho de cancelaci贸n del denunciante y mantener sus datos en el fichero.

Reproducido de EL PAIS.