Asociación de Internautas

Logo 1

El Senado insta al Gobierno a desarrollar en seis meses una ley sobre seguridad de la banca on-line


El pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento una Moción por la que insta al Gobierno a desarrollar en el plazo de seis meses una normativa que proporcione seguridad a la banca on-line y al resto de servicios financieros contratados a través del teléfono o por internet. La iniciativa es el resultado de una enmienda transaccional suscrita por todos los grupos de la Cámara Alta a partir de una iniciativa del PP.

Asimismo, el texto pide al Ejecutivo que ponga en marcha una campaña de concienciación y apoyo, dirigida a las Entidades Financieras, con el objetivo de aumentar su capacidad de implicación en la adopción de medidas de seguridad.

A su vez, la Cámara Alta concede al Gobierno un semestre para que lleve a cabo la ratificación del Convenio elaborado por el Consejo de Europa sobre ciber-delicuencia. Finalmente, le invita a proseguir e intensificar las medidas desarrolladas hasta el momento, en el marco de la línea e-confianza y el Plan Avanza y a impulsar en tres meses una campaña de información a los usuarios.

Durante el debate, la senadora del PP María Mercedes Coloma, autora de la iniciativa originaria, recalcó que en los últimos años el auge de las nuevas tecnologías, y en especial de Internet, ha supuesto también un incremento de las estafas en la red, y concretamente de robos de grandes cantidades de dinero de cuentas corrientes de clientes de banca on-line.

'Las posibilidades de protección en estos sistemas son mayores, pero no existe entre los usuarios una cultura de protección en Internet', admitió. Sin embargo, el incremento de estos ciberdelitos genera desconfianza de las transacciones a través de la red y frenos al comercio electrónico. De hecho, apuntó que, según la Fundación Telefónica, sólo en el primer semestre de 2005 se detectaron 35,7 millones de correos electrónicos fraudulentos para sustraer datos críticos.

DEBATE CADA VEZ MÁS PRESENTE

Todos los portavoces parlamentarios destacaron la importancia de centrar la atención en las nuevas tecnologías, cuya avance sigue en aumento y que promueve el desarrollo de la sociedad. Desde el Grupo Socialista, Luis Miguel Salvador recordó, en referencia al atraco con rehenes a una sucursal bancaria madrileña que tuvo lugar ayer, que el delito siempre ha existido. 'De lo que se trata es de que se sepa que 'el que la hace la paga'', señaló.

En este sentido, valoró muy especialmente la labor de las unidades especializadas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la lucha contra los 'ciberdelitos', al tiempo que hizo un llamamiento a las entidades bancarias para que se conciencien de la necesidad de intentar aportar los medios para garantizar los derechos de los usuarios'.

Por su parte, desde Entesa Catalana de Progres, Jordi Guillot, resaltó la importancia de evitar que descienda la confianza del usuario en la Red. También el senador Francisco Xabier Albistur afirmó que se trata de prevenir un especie de 'timo de la estampita' que hoy en día se realiza a través de las nuevas tecnologías, 'tan importantes para el avance de la sociedad.

Igualmente, Nuria Aleixandre, por CiU, subrayó que los ciberdelitos no sólo afectan a las entidades bancarias, sino especialmente a los usuarios, por lo que el número de afectados crece exponencialmente y puede frenar el uso de este tipo de transacciones. También el senador de CC Ricardo Melchior advirtió de la importancia de prevenir estas prácticas. Terra Actualidad - Europa Press

----------PHISING HISPANO---------------

INFORME : BBVA la entidad más atacada por Phising en 2005.

SEGUIMIENTO EN LÍNEA

ALERTA - PHIISING

RECOMENDACIONES

Normas de Seguridad para acceder a la banca por internet

Normas de Seguridad para una clave perfecta en Internet

Programa que te ayuda a Generar Claves Seguras.

DENUNCIA PHISING


La Asociación de Internautas cuenta con un servicio operativo desde hace meses para todos aquellos internautas que quieran reportar información sobre este tipo de fraudes realizados por medio de Phishing, con solo mandar un correo y adjuntar la información a; phishing@internautas.org