Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Retevisi贸n expedientada por posible irregularidad en la preasignaci贸n


El Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a (CYT) ha abierto un expediente informativo a Retevisi贸n para averiguar si ha habido irregularidades en la firma de contratos de preasignaci贸n, tal y como han denunciado algunos de sus clientes.

Fuentes de este Ministerio confirmaron que su Direcci贸n General de Telecomunicaciones (DGT) abri贸 un expediente a finales de la semana pasada al considerar que la operadora podr铆a haber preasignado a clientes sin que 茅stos fueran conscientes.

(Agencias)

La preasignaci贸n permite a los usuarios utilizar los servicios de una operadora diferente de Telef贸nica sin tener que marcar un prefijo previo. Seg煤n las citadas fuentes, la DGT cuenta con cinco denuncias de clientes de Retevisi贸n que aseguran no haber dado su consentimiento para que Retevisi贸n preasignara sus llamadas y que 煤nicamente han firmado documentos en los que se solicita el env铆o de informaci贸n.

La DGT cuenta con un plazo de seis meses para resolver las reclamaciones individuales de los usuarios y, en su caso, exigir la devoluci贸n del importe que Retevisi贸n les haya cobrado. Al mismo tiempo, esa direcci贸n general estudiar谩 en el plazo de entre uno y dos meses si procede o no la imposici贸n de una sanci贸n, que podr铆a alcanzar los cincuenta millones de pesetas (300.506 euros) en el caso de que la DGT considere que se trata de una falta muy grave, seg煤n las mismas fuentes.

Retevisi贸n, que asegura no haber recibido a煤n ninguna notificaci贸n por parte del Ministerio, sostiene que para preasignar las llamadas de cualquier cliente siempre exige la firma del contrato por parte del usuario. Fuentes de esta operadora han asegurado que Retevisi贸n estudiar谩 caso por caso y si se comprueba que el cliente ha firmado un contrato de preasignaci贸n sin ser consciente y si as铆 lo solicita se le devolver谩 el importe facturado.

Adem谩s, la operadora asegura que buscar谩 responsabilidades entre las empresas que se encargan de su canal de distribuci贸n, ya que cuenta con cl谩usulas que establecen penalizaciones y sanciones si se alcanzan acuerdos de preasignaci贸n sin la suficiente claridad para el cliente final.

En cualquier caso, las citadas fuentes recuerdan que la posibilidad de preasignar las llamadas con un operador diferente de Telef贸nica comenz贸 a primeros del a帽o 2000 y desde entonces Retevisi贸n se ha hecho con cerca de 700.000 preasignaciones "sin que se hayan registrado irregularidades".

La DGT cuenta con 4.700 reclamaciones, de las que 煤nicamente 41 est谩n relacionadas con la preasignaci贸n o la portabilidad num茅rica (el cambio de operadora manteniendo el mismo n煤mero de tel茅fono). Un caso similar tubo lugar hace ahora un a帽o, cuando la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) mult贸 con 25 millones de pesetas a American Telecom por considerar que hab铆a preasignado usuarios sin su consentimiento previo. En esa ocasi贸n, la CMT crey贸 que esta pr谩ctica constitu铆a una infracci贸n grave, ya que supone incumplir el art铆culo 79 de la Ley General de Telecomunicaciones.

Tanto la DGT como Retevisi贸n recuerdan a los usuarios que en el momento en el que detecten que sus llamadas han sido preasignadas a otra compa帽铆a sin su consentimiento pueden comunicarlo a Telef贸nica para que se les anule la preasignaci贸n, una operaci贸n que es inmediata. Estas irregularidades se pueden denunciar ante la DGT del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a y a la Junta Arbitral de Consumo. As铆 lo han hecho 38 ciudadanos en Sevilla, por lo que la Junta de Andaluc铆a denunci贸 el pasado 10 de enero a Retevisi贸n ante la Fiscal铆a de Sevilla.

Reproducido de noticias.com.