Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT mantiene las actuales obligaciones para Telef贸nica en el mercado OBA para Internet


La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido mantener las actuales obligaciones impuestas a Telef贸nica en la Oferta del Bucle de Abonado (conocida como OBA), al persistir en este mercado "problemas de competencia potenciales". La OBA regula la apertura por parte de Telef贸nica del bucle de abonado cuyo acceso permite a otros operadores ofrecer sus servicios de forma directa y, por lo tanto, supone una alternativa para lograr que 茅stos se desvinculen comercialmente de Telef贸nica.

L D (EFE) La CMT ha dictado una resoluci贸n por la que se notifica a la Comisi贸n Europea (CE) el an谩lisis de este mercado, y en el que constata la necesidad de mantener ciertas obligaciones a Telef贸nica. De esta manera, Telef贸nica seguir谩 obligada a proporcionar a todos los operadores que lo soliciten los servicios de acceso al bucle de abonado a precios regulados, de una manera transparente y no discriminada.

La CMT justifica su decisi贸n por la ausencia de alternativas a la red de acceso de alcance nacional y la existencia de importantes barreras de entrada, que seg煤n el regulador "hacen poco factible que en el plazo de dos a帽os exista una red de acceso alternativa de capilaridad similar".

La Comisi贸n advierte de la existencia de problemas de competencia "potenciales", como la negativa de suministro en el mercado de referencia, el uso privilegiado de informaci贸n, las t谩cticas dilatorias, y la discriminaci贸n de calidad y precios. A este respecto, recuerda que la CMT se ha visto obligada a resolver multitud de conflictos entre los operadores alternativos y Telef贸nica respecto a la prestaci贸n de servicios de acceso al bucle de abonado.

Por todo ello considera necesario la aplicaci贸n de todas las previsiones contenidas en la actual OBA, cuya 煤ltima modificaci贸n fue aprobada por el regulador en mayo de 2005. Telef贸nica deber谩 atender las solicitudes "razonables" de acceso a recursos espec铆ficos de sus redes y a su utilizaci贸n, y negociar "de buena fe" con los solicitantes. Telef贸nica, del que la CMT subraya que "individualmente tiene poder significativo de mercado" en este segmento de negocio, tendr谩 que prestar el servicio de acceso al bucle de abonado a precios orientados en funci贸n de los costes de producci贸n. As铆, la operadora de referencia tendr谩 que especificar los costes y los m谩rgenes de las diferentes actividades que realiza, y asegurar que los relativos al acceso al bucle de abonado est谩n "claramente diferenciados y separados de los costes de otros servicios".

La CMT tambi茅n insiste en que Telef贸nica tiene la obligaci贸n de no discriminaci贸n en las condiciones de acceso al bucle, de manera que deber谩 prestar a terceros "servicios e informaci贸n de la misma calidad que los que proporcione para sus propios servicios o los de sus filiales". El regulador a帽ade que la no discriminaci贸n debe referirse tanto a la calidad del servicio, como a los plazos de entrega y dem谩s condiciones de suministro, con independencia de la ubicaci贸n f铆sica desde la que se solicita el acceso.