Asociación de Internautas

Logo 1

Miedo policial contra el P2P


"Que la Policía ha cerrado el eMule". La frase la dijo este fin de semana la jefa de la sección de cultura de un importante diario nacional en la reunión del día. Así son las "redadas". Basta con que la poli mande una nota de prensa con su peculiar mala redacción para que los medios se traguen el anzuelo hasta la caña. A juzgar por los titulares, parecía que los GEOS hubiesen entrado a punta de subfusil en las casas de los piratas. La realidad, ésa que estropea las buenas noticias a los malos periodistas, ha sido muy distinta.

Ignacio Escolar La jugada ha sido brillante. Ya es casualidad que coincida con el debate en el Senado de la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual y con otra operación contra los pederastas que sirvió bien para que los medios preparasen un plato combinado de los peligros de la Red. Pura coincidencia que el anuncio se haga justo ahora, a pesar de que "la operación sigue abierta". Y tanto que lo está. Lleva en marcha desde el pasado mes de octubre y hace meses que empezaron los primeros cierres de este tipo de webs de enlaces al eMule. Ninguno de los 15 detenidos está en la cárcel -se les ha tomado los datos y están en libertad sin fianza- y está por ver qué pasará en los juzgados. Ayer sábado, cuando se montó todo el revuelo, no hubo ni una sola detención.

A pesar de lo que decía la nota policial, tampoco es una operación "sin precedentes en toda Europa" (y parte del extranjero). Hace ya tres años que un juez cerró de forma cautelar donkeymania en un caso idéntico a los actuales sobre el que aún no hay sentencia. La única novedad es que, esta vez, el susto ha sido tal que seguro que alguno habrá formateado el disco duro con la taladradora. No es broma. Me sé de una periodista que preguntaba ayer, preocupada, si debía avisar a su novio para que borrase el eMule antes de que llegase la Policía.

Noticias relacionadas:

* Curso de ética periodística
* "Si ofrecer enlaces es ilegal, Google tendría que estar haciendo las maletas"
* Asociación Internautas considera muy "preocupante" la actitud de la Policía
* Los internautas acusan a la policía de crear "alarma social" y recuerdan que intercambiar archivos "no es un delito"