Asociación de Internautas

Logo 1

Cuidado a la vuelta de las vacaciones. Se incrementan los ataques Phising y el Scam en esta Semana Santa


Como suele ser habitual desde hace un año los ciberdelincuentes aprovechan el período estival, los puentes largos, as fechas navideñas y ahora la semana santa para incrementar los ataques Phising, en estos momentos son objeto de Phising los clientes de Caja Madrid , La Caixa y BSCH . También se ha observado una fuerte actividad de SCAM, intentos masivos de captación de internautas honestos para blanquear el fraude del Phising mediante falsas ofertas de trabajo.

Cabe destacar que ayer fue abortada, gracias a la denuncia de la Asociación de Internautas, la preparación de un Phising a los principales bancos españoles en estas fechas.

Qué es el phishing y cómo protegerse.

CONSEJOS EN CASO DE SER VÍCTIMA DE PHISING

1.- Actué rápido.
2.- Cambien las claves privadas por unas nuevas.
3.- Notifique lo antes posible la incidencia a su entidad, no espere a mañana llame de inmediato, las entidades bancarias actuaran al instante sobre este tipo de estafas.
4.- Denuncie el fraude a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Cómo se pueden identificar un fraude Scam?

Utilice el sentido común. Los trabajos no caen del cielo, el mercado laboral en la actualidad está bastante mal, si una empresa quiere buscar de forma fácil a trabajadores, usan las empresas en línea de trabajo: (infojobs, monster, etc.) en ellas pueden encontrar el perfil del trabajador que necesitan, mediante sus departamentos de recursos humanos

Una supuesta gran empresa que se dedica a la importunación de petróleo, no tiene un correo en Yahoo como el de esta empresa:lee_chen_president09@yahoo.com.cn y menos que la oferta de trabajo la mande personalmente el presidente de la compañía.

Lo más lógico es que tengan una web corporativa con un correo electrónico propio de recursos humanos. Tampoco se dedicarían a realizar spam por todo el mundo en busca del trabajador idóneo. Recurrirían a las empresas online de ofertas de trabajo, trabajo temporal, etc. pero no por medio de un spam.

Desde la Asociación de Internautas queremos alertar de este tipo de ofertas FALSAS de trabajo, no bajen la guardia y recuerden que ya no hay chollos.

Recuerde que la Asociación de Internautas cuenta con un servicio donde pueden denunciar este tipo de intento de estafa, no dude en denunciar, entre todos podemos erradicar este tipo de engaños.

Dirección electrónica donde nos puede enviar datos de una posible estafa de Scam; phishing@internautas.org

Más información sobre el SCAM:
La Asociación de Internautas detecta varias webs falsas para captar muleros.

INTERNAUTAS DESCUBREN MÁS PÁGINAS WEB FALSAS QUE OFRECEN TRABAJO PARA CAPTAR MULEROS

Nuevos Scam. Los internautas denuncian más casos de falsas ofertas laborales.

Intentos masivos de captación de muleros, mediante falsas ofertas de trabajo, Scam durante esta Semana Santa.