Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

S贸lo el 2,8 por ciento de los dominios ".eu" solicitados tiene su origen en Espa帽a


Seg煤n datos de EURid, el 贸rgano comunitario encargado de supervisar esos tr谩mites en Europa, s贸lo un 2,8 por ciento de los dominios ".eu" (un total de 9.467) solicitados por empresas e instituciones en Europa tuvieron su origen en Espa帽a. Desde el 7 de diciembre hasta el 7 de abril de 2006, periodo establecido por la Uni贸n Europa para el registro preferente de estos dominios para empresas e instituciones, se solicitaron 338.033 dominios en toda Europa.

Libertad Digital - Esta situaci贸n contrasta con la de otros pa铆ses como Alemania, que registr贸 95.003 dominios ".eu" (un 28,2 por ciento del total), Holanda (55.848, 16,6 por ciento), Francia (37.302, 11,1 por ciento) o Reino Unido (31.701, 9,4 por ciento). Italia, Suecia, B茅lgica, Dinamarca o la Rep煤blica Checa tambi茅n superan a Espa帽a en este r谩nking.

Como es habitual en la apertura de nuevos dominios, la UE estableci贸 un periodo prioritario (del 7 de diciembre de 2005 al 7 de abril de 2006) para que los titulares de derechos anteriores (empresas e instituciones, fundamentalmente) pudieran inscribir su dominio para evitar "abusos de terceros". Sin embargo, estos expertos advierten de que cuatro meses despu茅s de la apertura de ese periodo preferente, "los empresarios espa帽oles no han captado la importancia de garantizar su presencia en la red bajo el indicativo ".eu", a tenor de los datos facilitados por EURid".

Por ello, alertan de "los riesgos que corren empresas e instituciones espa帽olas a la hora de no registrar su 'marca europea' en Internet" ya que una vez abierto el plazo de inscripci贸n de dominios para todos los ciudadanos de la Uni贸n Europea, 茅stos pueden solicitar las direcciones de Internet europeas que deseen, y "esta situaci贸n puede ser aprovechada para burlar los derechos de propiedad de empresas e instituciones". De esta forma, advierten de que, "como ocurri贸 en los primeros a帽os de la burbuja de Internet con el ".es", muchas personas podr铆an apoderarse de dominios ".eu" de empresas e instituciones para que, en caso de que 茅stas soliciten recuperarlas, pedirles importantes sumas de dinero".

Ante esta situaci贸n, EURid ofrece la posibilidad de acudir al ADR (por sus siglas en ingl茅s - Pol铆tica de Soluci贸n Alternativa de Controversias) un procedimiento alternativo frente a la v铆a judicial para resolver controversias en relaci贸n a nombres de dominio ".eu".