Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

PETER HUSTINX: "Me sorprender铆a mucho que la directiva de retenci贸n de datos no llegue al Tribunal"


El supervisor europeo de protecci贸n de datos (EDPS), Peter Hustinx, no tiene claro que la reci茅n aprobada directiva de retenci贸n de datos de telecomunicaciones cuente con las necesarias salvaguardas para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios. As铆, considera probable que la normativa acabe en el Tribunal de Justicia de la UE.

EFE - El Mundo - "Me sorprender铆a mucho que no llegue al Tribunal", ha dicho Hustinx, que ha explicado que esta norma, que se aprob贸 el pasado mes de febrero, est谩 ahora en debate en los parlamentos nacionales, en los que se producir谩 una "importante discusi贸n".

La directiva, que debe comenzar a aplicarse en la segunda mitad de 2007, obliga a las compa帽铆as de telecomunicaciones a retener por un periodo de entre 6 y 24 meses numerosos datos de comunicaciones telef贸nicas y electr贸nicas dentro de la lucha contra el terrorismo.

El supervisor europeo ha comentado en una rueda de prensa que la norma est谩 bien en lo que se refiere al tiempo de retenci贸n de los datos si se mantienen los seis meses como regla general, pero que no contiene las necesarias salvaguardas sobre la protecci贸n de la informaci贸n.

Numerosos inconvenientes
"Cuando se aplique necesitar谩 salvaguardas muy fuertes", algo que no est谩 incluido en la redacci贸n de la directiva, que calific贸 de "d茅bil" en ese aspecto. Las disposiciones no tampoco incluyen una adecuada protecci贸n de los datos en la informaci贸n almacenada.

A eso hay que a帽adir los costes que las compa帽铆as de telecomunicaciones tendr谩n que asumir para poner en marcha este sistema y que no est谩n dispuestas a aceptar f谩cilmente, resalt贸. Tambi茅n hay que tener en cuenta que los sistemas en cada estado miembro no son totalmente compatibles, lo que supondr谩 otro problema para la aplicaci贸n de la directiva.

Por todo ello, Hustinx ha destacado que la norma "acabar谩 m谩s pronto o m谩s tarde" ante el Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo, que "podr铆a" poner fin a una decisi贸n de la Corte para impedir la aplicaci贸n de la directiva. De ah铆 que, en su opini贸n, la aprobaci贸n de esta directiva "acent煤e la urgencia de establecer un marco jur铆dico sobre protecci贸n de datos".

Hustinx resalt贸 que "el p煤blico general no es consciente del contin煤o almacenamiento de datos" que se produce en su vida diaria, relativos al uso de tel茅fonos m贸viles o de Internet. "Es una realidad que no podemos cambiar" pero ante la que hay que estar atentos para evitar el aumento de potenciales riesgos de abusos, advirti贸 el supervisor europeo.