Asociación de Internautas

Logo 1

La OCDE insta a gobiernos y empresas a coordinarse contra el correo basura


La OCDE insta a los gobiernos y a las empresas a que se coordinen para luchar contra los correos basura enviados por internet ("spam"), que no son sólo cada vez más costosos para las empresa, sino que actúan como canales de redes delictivas, en una nueva serie de recomendaciones divulgadas este miércoles.

CNN+ - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subraya "la importancia capital de la coordinación y la cooperación entre los sectores público y privado para lograr erradicar el 'spam'", tras reconocer que "no hay solución única" y se debe actuar en varios frentes.

En ese sentido, y ante el carácter esencial de la investigación de estas prácticas a nivel internacional, se pronuncia porque los países hagan lo necesario para que sus legislaciones habiliten a las autoridades de lucha contra los mensajes no solicitados a intercambiar informaciones con las de otros Estados de forma rápida y eficaz.

También destaca la importancia de "sensibilizar a la población" sobre los riesgos del envío de correos electrónicos basura y de las precauciones que se deben tomar para evitarlo, para lo cual hacen falta campañas de ámbito nacional y la formación sobre la seguridad en internet en escuelas y en acciones para las personas mayores.

El conocido como "Club de los países desarrollados" advierte no sólo de los costos cada vez mayores de estos correos para las empresas y los consumidores, sino de que además perturban el funcionamiento de las redes electrónicas, perjudican la productividad, propagan virus y los utilizan delincuentes para hacerse con códigos de acceso a informaciones confidenciales y a cuentas bancarias.

Sus recomendaciones forman parte de una "caja de herramientas" contra el "spam" que incluye estrategias reglamentarias, soluciones técnicas, iniciativas profesionales o una guía de "prácticas ejemplares" para proveedores de servicios por internet, operadores de redes o empresas de mercadotecnia en línea.
Dicha guía es el resultado del trabajo del Comité Consultivo Económico e Industrial vinculado a la OCDE en colaboración con el Grupo de Trabajo contra los Abusos de las Mensajerías Electrónicas, organismo que agrupa a proveedores de servicios por internet.