Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Un juez ve la actuaci贸n de un inspector de Microsoft 'en el borde de un delito'


Absuelven a tres acusados de piraterar 'software' tras seis a帽os de instrucci贸n por falta de pruebas

PABLO ROMERO MADRID. El Navegante Seis a帽os de proceso, los tres acusados, absueltos, y un juez que califica la conducta de un inspector de Microsoft (los 'compradores fantasmas') de actuaci贸n "casi en el borde de un delito provocado", literalmente. Un juez de Orihuela ha absuelto a tres personas que hab铆an sido acusadas de violaci贸n de la propiedad intelectual, al no haber quedar demostrado que vendieran productos 'pirateados' de la multinacional del 'software', seg煤n la sentencia publicada en Bufetalmeida.com.

El caso tiene su origen en 1998. Entonces, Microsoft sospechaba que los acusados "traficaban en su establecimiento (...) con productos propiedad de Microsoft que se instalaban sin entrega de soporte original y licencia de uso", seg煤n se lee en la sentencia.

El fabricante de 'software' envi贸 a dicha tienda de inform谩tica, situada en Torrevieja (Alicante), a un detective contratado (una especie de 'comprador fantasma'), quien solicit贸 all铆 que se le vendiera un ordenador con el sistema operativo Windows 95 instalado.

Tras ello, el 28 de abril de 1998 fueron intervenidos en la tienda por orden judicial cuatro ordenadores, todos ellos con el sistema operativo Windows95 y otros programas de Microsoft (como Microsoft Office 97), en aquel momento sin licencia de uso o sin soporte original, seg煤n el texto de la sentencia.

Una pr谩ctica 'en el borde del delito provocado'

No obstante, el juez considera que, por un lado, la actuaci贸n del detective 聴"conseguir que los acusados le presupuestaran y construyeran un PC con 'software' que no ha satisfecho los debidos tributos"聴 podr铆a, seg煤n reza el texto literalmente, "estar casi en el borde del delito provocado".

Adem谩s, afirma que el material no tiene el suficiente peso 聴"nos llevar铆a a lo sumo a un Microsoft Works 4.0, un Microsoft Office 97 que se usa en red, y nada m谩s"聴 y no est谩 demostrado el uso mercantil del resto de material incautado. Es decir, no considera il铆cita la posesi贸n de m谩s de una veintena de 28 CD con juegos y programas al ser de la propiedad de uno de los acusados

Durante la instrucci贸n, "eterna y farragosa" seg煤n el propio juez, algunos de los testigos ni siquiera recordaban si ten铆an el soporte original o la licencia, por lo que no que el delito no queda probado, a ojos del juez.

El propietario de la tienda, que prefiere permanecer en el anonimato, declar贸 al Navegante que durante estos seis a帽os han sido sus clientes los que m谩s han sufrido esta situaci贸n. "La Guardia Civil ha estado llamando a muchos de nuestro compradores para pedirles las licencias de los programas", afirm贸 el due帽o.

De hecho, ha llegado a perder clientela. "Hubo alg煤n cliente que dej贸 de serlo", coment贸. En concreto se refiri贸 a un m煤sico amateur quien, al enterarse de la denuncia de Microsoft, dej贸 de comprar en el establecimiento al tiempo que lleg贸 a acusar a los due帽os de 'piratas'.