Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT denuncia que la facturaci贸n de la telefon铆a m贸vil 'no es transparente'


El director general de Instrucci贸n de la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Joaqu铆n Osa, ha asegurado que los precios de la telefon铆a m贸vil en Espa帽a son "muy superiores a la media europea" y reportan a los operadores unos "alt铆simos niveles de rentabilidad".

EFE MADRID En unas jornadas sobre Operadores M贸viles Virtuales, Osa subray贸 que los tres operadores m贸viles que operan en el mercado espa帽ol -Telef贸nica M贸viles, Vodafone y Amena- disfrutan de posici贸n de dominio colectiva en el mercado mayorista (el de redes), lo que provoca "problemas de competencia" en el mercado minorista por la existencia de "acuerdos t谩citos".

El responsable de la CMT opin贸 que "la facturaci贸n no es muy transparente", y por ello los usuarios se gu铆an habitualmente por la subvenci贸n de terminales a la hora de elegir operador.

Entrada de los operadores virtuales
Ante estas "deficiencias de competencia", Osa justific贸 la decisi贸n del organismo regulador de obligar a las tres compa帽铆as a abrir sus redes a los operadores m贸viles virtuales (OMV), es decir, empresas que desean prestar servicios de telefon铆a m贸vil sin contar con infraestructura propia, una figura que ya funciona en varios pa铆ses europeos.

Las tres operadoras que operan por ahora en Espa帽a, y que son propietarias de sus infraestructuras, disponen de unos meses para atender las "solicitudes razonables" de los OMV que deseen entrar en el mercado, y pactar tambi茅n "precios razonables".

Osa apunt贸 que, en caso de no existir acuerdos, el regulador intervendr谩 para estudiar "caso por caso" la negativa de los operadores con red propia.

Sin embargo, asegur贸 que la CMT tiene "muy claro" que los operadores que invierten en redes tienen que recuperar sus inversiones, y reconoci贸 que las compa帽铆as de telefon铆a m贸vil podr谩n negar el acceso a sus infraestructuras a aquellos virtuales que no ofrezcan suficientes garant铆as financieras.

Integraci贸n de servicios
Al margen de los altos precios en la telefon铆a m贸vil, Osa resalt贸 que otro de los motivos por los que es necesario dar entrada a esta nueva figura es la actual tendencia de integraci贸n de los diferentes servicios de telecomunicaciones, como la telefon铆a, Internet y televisi贸n.

El responsable de la CMT opin贸 que, "si la tendencia es ofrecer paquetes de servicios, el operador que no pueda incluir la telefon铆a m贸vil en su oferta lo tendr谩 muy dif铆cil" en el medio plazo.

En el an谩lisis de este mercado que la CMT ha remitido a la Comisi贸n Europea, el regulador espa帽ol indicaba que las tres compa帽铆as que actualmente prestan servicios de telefon铆a m贸vil en Espa帽a, y que han recurrido ante la Audiencia Nacional la decisi贸n del regulador, no tienen la "amenaza" de pr贸ximas entradas de nuevos competidores.

La CMT aseguraba a la Comisi贸n que "es posible, pero no probable", que Xfera comience a operar en el mercado espa帽ol en 2006.

A煤n as铆, Osa subray贸 que la CMT "estudiar谩 estrechamente" los efectos sobre el mercado en caso de que Xfera, que tiene licencia para prestar servicios de telefon铆a m贸vil de tercera generaci贸n, inicie finalmente su actividad en los pr贸ximos meses.

Osa insisti贸 en que la mejor soluci贸n para garantizar la competencia en el mercado de la telefon铆a m贸vil ser铆a incrementar el n煤mero de operadores con redes, aunque reconoci贸 las limitaciones del espacio radioel茅ctrico.