Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La "revoluci贸n" que no llega


Hoy se cumple un a帽o de la presentaci贸n en Vitoria del plan inform谩tico 聭Info XXI聮. Bajo este nombre, el Gobierno decid铆a inyectar 5.000 millones de euros en tres a帽os para embarcar a Espa帽a en 聭la revoluci贸n silenciosa聮, como la defini贸 Aznar. Transcurrido un tercio de este plazo, hay divisi贸n de opiniones sobre su eficacia. Como explicaba Quevedo, 聭...todo depende del cristal con que se mira聮.

Parque tecnol贸gico de Mi帽ano, Vitoria, 24 de enero de 2001. El presidente Jos茅 Mar铆a Aznar presenta Info XXI: La Sociedad de la Informaci贸n para todos ante la flor y nata de la industria de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones (TIC). Han pasado 365 d铆as y la gran apuesta para embarcar a Espa帽a en 聯la revoluci贸n silenciosa聰 聳como la defini贸 Aznar聳 provoca divisi贸n de opiniones.

Info XXI es la versi贸n hispana del plan e-Europa lanzado en el Consejo de jefes de Estado de Lisboa en junio de 2000. Si 茅ste establec铆a 65 acciones, Info XXI las aumentaba a 322. El Gobierno dot贸 el proyecto con unos 5.000 millones de euros (830.000 millones de pesetas), a gastar en tres a帽os. Pasado el primer tercio del plazo, 聯el balance es muy positivo聰, seg煤n el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n, Baudilio Tom茅.

Aunque habr谩 que esperar unas semanas para conocer el informe del grupo de seguimiento, Tom茅 adelanta que se ha alcanzado 聯un cumplimiento del 78% del conjunto del plan聰. En este porcentaje se incluye la entrada en servicio de la mitad de las iniciativas previstas. Es el caso del sitio Administracion.es o el sistema de alerta temprana de virus. Del resto, un 20% est谩 en estudio o definici贸n, un siete en la fase de contrataci贸n y el 25 restante en ejecuci贸n. En otras palabras, la otra mitad se pondr谩 en marcha en los dos pr贸ximos a帽os.

Francisca Pleguezuelos no se cree tales cifras. La viceportavoz del PSOE en la comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a del Congreso ya redujo el cumplimiento al 41% durante la sesi贸n de control al Gobierno del pasado 11 de diciembre. 聯Info XXI es una operaci贸n de marketing sin coordinaci贸n con los agentes sociales. Se elabor贸 sin contar con el Parlamento y las comunidades aut贸nomas, no se establecieron objetivos y plazos ni se fijaron indicadores para saber d贸nde estamos y hacia d贸nde vamos聰, seg煤n Pleguezuelos.

A cada 茅xito del Gobierno, la oposici贸n enfrenta un fracaso. En 2001, se presentaron 500.151 declaraciones de la renta por Internet, un 434% m谩s que en el periodo anterior. Sin embargo, la banda ancha en las escuelas a煤n est谩 en estudio. El portal de la Administraci贸n ha recibido 800.000 visitas, pero, en n煤mero de ordenadores conectados, Espa帽a est谩 a la cola de Europa. El Gobierno anuncia que las oficinas de correos tendr谩n acceso p煤blico a Internet; un mes antes, se declaraba desierto el concurso para la alfabetizaci贸n digital de un mill贸n de espa帽oles. Mientras hay 28 millones de usuarios de telefon铆a m贸vil, otros 286.000 de zonas rurales no pueden conectarse a la Red.

La lista de tareas para este a帽o es amplia. En el terreno normativo, la aprobaci贸n de la LSSI, prevista para febrero, y el anteproyecto de ley de firma digital regular谩n las relaciones del ciudadano con la administraci贸n electr贸nica y el comercio on line. En cuanto a inauguraciones, el ministerio se ha comprometido a lanzar los portales de salud y turismo este a帽o. Adem谩s, el Gobierno quiere impulsar la iniciativa e-Europa. Para ello, Vitoria acoger谩, los d铆as 23 y 24 de febrero, un consejo informal de los ministros de Tecnolog铆a. Objetivo: La Uni贸n Virtual Europea.

DICEN:

MIGUEL P脡REZ SUB脥AS
Asociaci贸n de Usuarios de Internet
聯Le doy un aprobado justito聰. El presidente de la AUI cree que la escasa promoci贸n del plan es uno de los fallos de Info XXI. Tambi茅n, la apuesta por el ADSL ha perjudicado otras alternativas.

V脥CTOR DOMINGO
Asociaci贸n de Internautas
聯El Gobierno ha ido a remolque聰. El presidente de la AI denuncia que si no se soluciona el problema del acceso, s贸lo crearemos elites. Pide invertir en infraestructuras antes que en contenidos.

JOSEP MAR脥A VIL脌
Sedisi
聯Es el plan que hay y lo apoyamos聰. El presidente de la patronal inform谩tica considera que tiene aspectos positivos, pero le falta ambici贸n. A煤n as铆 apuesta por la aceleraci贸n del proceso para converger con Europa.

BAUDILIO TOM脡
M潞 Ciencia y Tecnolog铆a
聯Habr谩 un antes y un despu茅s de Info XXI聰
El secretario de Estado para la Sociedad de la Informaci贸n espera que durante la presidencia espa帽ola de Europa se impulse la integraci贸n de la Uni贸n a trav茅s de la Red.

FCA. PLEGUEZUELOS
PSOE
聯El plan Info XXI no es m谩s que un pastiche聰. Pleguezuelos afirma que hay que gastar m谩s y mejor para acercarse a Europa. Se ha perdido un a帽o. Lo que, en la Galaxia Internet equivale a tres a帽os.

ANTONIO JIM脡NEZ
Fundaci贸n Once
聯Info XXI es sensible con los discapacitados聰. Para este asesor del programa DiscapNet, de la Fundaci贸n Once, este a帽o hay que pisar el acelerador y poner a funcionar los convenios ya firmados con el Imserso.

Reproducido de @RIADNA, EL MUNDO.