Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Senado debate ma帽ana la reforma de Ley Propiedad Intelectual


La Comisi贸n de Cultura del Senado debate ma帽ana la reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual , que, entre otras medidas, define la copia privada de una obra, establece el 'canon' para los soportes digitales y regula los res煤menes de prensa.

Los senadores han presentado m谩s de 80 enmiendas al texto remitido por el Congreso de los Diputados, donde se aprob贸 sin ning煤n voto en contra y con acuerdo del PSOE y el PP.

Este texto legislativo fue impulsado por el Gobierno el verano pasado para trasponer la directiva europea de la Sociedad de la Informaci贸n a la legislaci贸n espa帽ola y atender a los retos que plantean las nuevas tecnolog铆as en la protecci贸n de los derechos de los autores.

Por ello, distingue entre el entorno anal贸gico -ya regulado y que se mantiene sin apenas modificaciones- y el digital, donde se producen los cambios m谩s importantes.

El texto define qu茅 es la copia privada de una obra -aquella que realiza un particular a partir de un original y para uso privado- y establece el pago por compensaci贸n en los soportes digitales, es decir, que extiende el 'canon' por copia privada al mundo digital.

No obstante, el listado concreto de los equipos, aparatos y soportes sujetos al pago de la compensaci贸n lo establecer谩n en una orden ministerial conjunta, de car谩cter bianual, Cultura e Industria.

En ella se recoger谩 el acuerdo al que hayan llegado las entidades de gesti贸n y las empresas del sector para determinar lo que est谩 sujeto al pago del canon y su cuant铆a, pues el Gobierno ha optado, seg煤n la titular de Cultura, Carmen Calvo, por el entendimiento de las partes.

En cualquier caso, quedan exentos del pago los discos duros de ordenador y las l铆neas de ADSL, seg煤n la reforma, que establece adem谩s unos 'l铆mites' a los derechos de los creadores con el fin de mantener un equilibrio con el inter茅s general, es decir, lo referido a bibliotecas, ense帽anza o investigaci贸n.

Sin embargo, y a partir de que el texto fuera aprobado en el Congreso -donde se pactaron el 90 por ciento de las enmiendas de los grupos- se han suscitado opiniones contrarias, dado que enfrenta diversos intereses: el acceso a la cultura, los derechos de los autores y la implantaci贸n de la Sociedad de la Informaci贸n.

Las entidades de gesti贸n, entre ellas la Sociedad General de Autores de Espa帽a (SGAE), reaccionaron al texto que result贸 del debate en el Congreso, por considerarlo 'regresivo' respecto del estatus actual de los derechos de propiedad intelectual.

Por su parte, los representantes de los consumidores, internautas, sindicatos y empresas de las nuevas tecnolog铆as -una veintena de colectivos agrupados en la Plataforma Todoscontraelcanon- presentaron el pasado mi茅rcoles casi 100.000 firmas en contra del canon en los soportes digitales.

Para ellos, que advierten del freno que supondr谩 el pago de la remuneraci贸n compensatoria en el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n, el canon 'es indiscriminado' porque se impone a todos los soportes con independencia del uso que se haga de ellos y aseguran que afectar谩 a cualquier aparato con memoria o transmisi贸n, desde un tel茅fono m贸vil a un MP3.

La regulaci贸n de los res煤menes de prensa ha despertado tambi茅n una fuerte pol茅mica entre la Asociaci贸n de Editores de Diarios Espa帽oles (AEDE), que agrupa a m谩s de 80 peri贸dicos, y la Asociaci贸n de Empresas de Seguimiento de Informaci贸n y Publicidad (AESIP).

La AEDE ha pedido a los grupos parlamentarios que la ley evite que las empresas de res煤menes de prensa puedan seguir haciendo negocio con la reproducci贸n comercial no autorizada del contenido de los peri贸dicos y lo califican de 'pirater铆a comercial'.

La AESIP replica que la ley debe mantener, como figura en su redacci贸n actual y no como proponen las enmiendas de CiU y PNV, la consideraci贸n de 'citas' para esas recopilaciones de prensa. Terra Actualidad - EFE