Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT expedienta a Telef贸nica por falta grave al aplicar descuentos


La operadora, que ha sido reincidente, podr铆a recibir una multa m谩xima del 1% de sus ingresos.
La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha vuelto a dar un varapalo a Telef贸nica por su pol铆tica de descuentos.Seg煤n una resoluci贸n aprobada el pasado jueves, el 贸rgano regulador del sector ha abierto un expediente sancionador a Telef贸nica de Espa帽a, filial de telefon铆a fija del grupo, por cometer una 芦falta muy grave禄 al aplicar determinados descuentos.

Seg煤n esta resoluci贸n, 芦Telef贸nica incumple los requisitos exigidos en la normativa de grupos cerrados de usuarios禄, regulaci贸n que permite a la compa帽铆a facturar las llamadas a grupos a precios inferiores de los que cobra a usuarios normales. Pero en el caso de los descuentos aplicados a las empresas pertenecientes a la Asociaci贸n de Empresarios del Henares (AEDHE), Telef贸nica no est谩 cumpliendo estas normas.

Por tanto, la CMT 芦requiere al operador dominante para que subsane los incumplimientos detectados, a la vez que abre un expediente sancionador (...) por infracci贸n administrativa muy grave禄.

Seg煤n las fuentes consultadas, en caso de que se confirme la culpabilidad de Telef贸nica, la CMT podr铆a imponerle una sanci贸n m谩xima del 1% de sus ingresos brutos anuales y la revocaci贸n de la licencia.

Telef贸nica de Espa帽a recurrir谩 la resoluci贸n de la CMT, seg煤n confirmaron ayer fuentes oficiales de la empresa, que destacaron adem谩s que 芦con medidas como 茅stas se nos est谩 impidiendo la aplicaci贸n de las p贸liticas comercailes que m谩s beneficien a nuestros clientes禄.

La resoluci贸n hecha p煤blica ayer es una respuesta a la solicitud de intervenci贸n de Madritel, el operador de cable de la Comunidad de Madrid, por los descuentos de Telef贸nica a las empresas integrantes de la AEDHE, ya que seg煤n su argumentaci贸n exceden los descuentos que una empresa puede aplicar en grupo cerrado de usuarios, adem谩s de confundir el acuerdo del operador con una asociaci贸n empresarial con todos los integrantes de ella.

Fuentes de Madritel destacaron no s贸lo la ilegalidad de estos planes de descuentos sino la reiteraci贸n con que Telef贸nica los viene aplicando desde junio de 2000, fecha en la que la CMT ya exig铆a al operador dominante que dejase de aplicar estas pr谩cticas.

Ya en septiembre de 1999, el operador vasco Euskaltel denunci贸 estas pr谩cticas de Telef贸nica en favor de los integrantes de las C谩maras de Comercio de Bilbao y Alava. Despu茅s, en julio de 2000, la Asociaci贸n de Operadores de Cable y Retevisi贸n denunci贸 estas pr谩cticas en otras asociaciones como la Federaci贸n Asturiana de Empresas, entre otras.

A帽o y medio despu茅s, la CMT ha decidido volver a actuar e iniciar el proceso sancionador.

Tambi茅n el pasado jueves, el 贸rgano regulador aprob贸 una segunda resoluci贸n en la que, a denuncia de la empresa Vic Telehome, confirma que Telef贸nica ha aplicado descuentos superiores a los previstos y ha sustituido el pago de 126 millones de pesetas a Vic por la reducci贸n del precio del servicio telef贸nico, algo que la CMT considera contrario a la normativa actual.

Reproducido de El Mundo