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脫rdago de Bruselas a autores y compositores


Las sociedades de autores est谩n en pie de guerra contra la Comisi贸n Europea. El Ejecutivo comunitario planea una propuesta de directiva que eliminar铆a la compensaci贸n por copia privada, una de las principales fuentes de cobro de derechos de autor en la mayor铆a de los pa铆ses de la UE.


Ram贸n R. Lav铆n. Bruselas Expansi贸n Las sociedades de autores est谩n en pie de guerra contra la Comisi贸n Europea, ante la amenaza de que salga adelante una propuesta de directiva comunitaria que eliminar铆a los sistemas de remuneraci贸n por copia privada, el sistema com煤n de cobro de derechos de autor en la Europa continental.

Ante la presi贸n de la industria electr贸nica, as铆 como de los proveedores de contenidos y servicios online, la Comisi贸n ha realizado un estudio de impacto sobre los sistemas de remuneraci贸n por copia privada, que har谩 p煤blico antes del verano y que podr铆a dar lugar en oto帽o a la presentaci贸n de una propuesta de directiva para suprimir ese canon. La industria acusa al sistema de remuneraci贸n por copia privada de ser un obst谩culo al desarrollo de la sociedad de la informaci贸n.

Las sociedades de autores, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Espa帽a y en otros pa铆ses continentales de la UE, se encargan de recaudar, a trav茅s de ese canon, los derechos de autor por la utilizaci贸n de obras protegidas, o de redistribuirlo entre los autores y compositores Ahora tratan de demostrar a la Comisi贸n que su sistema de recaudaci贸n no entorpece el desarrollo de la industria electr贸nica y de los servicios de m煤sica online. En Reino Unido, Irlanda y Chipre la copia privada est谩 prohibida y, por lo tanto, no existe ese canon en los soportes v铆rgenes.

Las sociedades de autores se defienden con cifras sobre la industria electr贸nica. As铆, por ejemplo, la proporci贸n de franceses, alemanes y brit谩nicos que poseen un reproductor MP3 es similar 聳22% entre la poblaci贸n francesa de 15 a 44 a帽os, 26% entre los alemanes y 25% entre los brit谩nicos聳, a pesar de que en Gran Breta帽a no existe la remuneraci贸n por copia privada. Por otro lado, esa remuneraci贸n no afecta al mercado. En Espa帽a, por ejemplo, el canon por copia privada ascendi贸 en 2004 a 70 millones de euros, sobre una facturaci贸n total del sector de 7.000 millones de euros. La empresa Apple ha aumentado su facturaci贸n en 1.330 millones de euros, gracias a las ventas de su iPod, que se incrementaron en un 220% entre 2004 y 2005.

Cruce de acusaciones

La industria electr贸nica sostiene que, adem谩s de frenar el desarrollo de los servicios online, la gesti贸n de los fondos recaudados por el canon carece de transparencia en su gesti贸n. Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, rechaz贸 ayer en Bruselas esas acusaciones y explic贸 que 聯toda las cuentas de las sociedades de autores est谩n sometidas al control de las empresas auditoras, y tienen todos los certificados de calidad que se puedan exigir a las empresas m谩s eficientes聰.

Bautista hizo hincapi茅 en 聯la independencia econ贸mica que este sistema proporciona a los autores y compositores聰 y a帽adi贸 que 聯la UE no puede tampoco obviar el factor cultural que permite esa independencia de los autores y compositores, derivada de su remuneraci贸n por el canon聰.


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