Asociación de Internautas

Logo 1

Aparece el Phishing-Car, nueva forma de estafar por Internet

Aparece el Phishing-Car, nueva forma de estafar por Internet


Un nuevo formato de fraude en internet se esta produciendo: el "Phishing-Car" captación de compradores de coches a un coste muy bajo, la venta nunca se efectúa, esta persona realiza un pago como señal, se queda sin dinero y sin coche.

El crecimiento fraudulento en internet es notable, cada día sufrimos diferentes “formatos” de intentos de estafas por medio de la recepción de correo electrónico, foros, chat, anuncios, etc.

Nos intentan "pescar" (phishing) con cualquier tipo de engaño (ingeniería social) para que facilitemos nuestras claves, datos, todos nuestros datos. ¿Quien no ha recibido un ataque de phishing bancario, de Ebay de Paypal, Scam (trabajos falsos)?. Los ciber-delincuentes encontraron una nueva forma mas directa para robarle su dinero, el reclamo de un articulo a bajo coste y además es usted el que les entregas el dinero. Es mas rápido que el phishing tradicional y mas económico para el estafador.

Las personas dedicadas a la seguridad informática tienen dos puntos de referencia, la seguridad basada en el trafico (control de conexiones) y seguridad basada en el usuario (control de admisión de usuarios), pero todo esto se queda corto, ahora nos hace falta dar un paso mas: “enseñar seguridad al usuario final”.

Parece un poco absurdo pero recuerdan cuando eran pequeños y en su colegio llego un policía y durante una semana les enseño seguridad vial, “enseñarnos a cruzar por un paso de peatones”, en internet también tenemos que enseñar y concienciar de “los nuevos peligros”.

Negar el crecimiento de fraude seria cerrar los ojos a la realidad, la Asociación de Internautas lleva varias campañas de seguridad en la red, enseñando al usuario luchar contra virus, troyanos, intrusiones, spyware, etc pero el avance de las tecnologías nos hace ahora dar un paso mas y realizar campañas contra el fraude, el peligro ya no son los virus, códigos malware el peligro ahora se llama phishing.

José María Luque Guerrero
Comisión de seguridad en la red.
http://seguridad.internautas.org/ www.seguridadenlared.org Asociación de Internautas. www.internautas.org

LA CAMPAÑA CONTINUA: YA HAY 191.363 FIRMAS CONTA EL CANON

Díles con tu firma NO AL CANON