Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica pierde casi un tercio de sus clientes desde la liberalizaci贸n


El f茅rreo control del mercado de telefon铆a fija que ostenta Telef贸nica se resquebraja. Cumplidos tres a帽os de liberalizaci贸n del sector en Espa帽a, el presidente de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Jos茅 Mar铆a V谩zquez Quintana, valora as铆 la situaci贸n: 'La competencia, por fin, despega'. Hasta junio de 2001, el ex monopolio hab铆a perdido un 29,4% de clientes, un 16,2% de tr谩fico y un 10,7% del pastel de ingresos. La p茅rdida en las llamadas a m贸viles roza el 20% y superan el 16% en las metropolitanas de acceso a Internet.

ARIADNA TRILLAS | Barcelona
El 贸rgano regulador de las telecomunicaciones cree que 'la competencia, por fin, despega'

Hace tres a帽os, sobre los consumidores empez贸 a caer una lluvia de invitaciones a cambiar de operador. Pero la apertura del mercado a los rivales de Telef贸nica fue un espejismo hasta 2001. Hasta entonces, la foto del mercado hac铆a subir los colores a los nuevos operadores. El segundo de telefon铆a fija tras Telef贸nica, Retevisi贸n (Auna), estren贸 2001 habiendo s贸lo logrado ara帽ar un 2,7% del mercado por ingresos. Uni2 y Jazztel ni siquiera hab铆an robado un 1% del tr谩fico.

El a帽o pasado, el panorama empez贸 a cambiar. V谩zquez Quintana subrayaba ayer a este peri贸dico 'el progreso de la competencia' en 2001. S贸lo entre enero y junio del a帽o pasado, Telef贸nica perdi贸 casi 3 puntos porcentuales en la cuota de clientes, los mismos que ganaba Retevisi贸n, seg煤n los 煤ltimos datos. El primer operador redujo su cuota de tr谩fico 5,6 puntos, cuando su inmediato competidor ganaba 2,8 en un semestre, en el que el operador de cable Ono daba un salto que no pasa por alto el 煤ltimo informe de la CMT. Ono se coloc贸 en tercer lugar, con un 1,6% del total. 'Los nuevos operadores aprenden a reaccionar a sus problemas', opin贸 el presidente del 贸rgano regulador, para quien, contra el parecer de los operadores de cable, sus dificultades derivan de la financiaci贸n y no de la actual legislaci贸n. 'Los resultados de estos operadores har谩n que el mundo financiero vea que sus planteamientos de negocio ya no son s贸lo promesas', subray贸 V谩zquez Quintana en Barcelona, donde asist铆a a un seminario organizado por el Departamento de Econom铆a de la Universidad de Barcelona sobre los organismos reguladores.

El avance de la competencia es menor si se mide por el reparto de ingresos. Telef贸nica conserva un 89,3%. Pero su facturaci贸n baj贸 6,3 puntos en las 'siempre m谩s caras llamadas a m贸viles', 5,2 puntos en las metropolitanas y 4,5 en las provinciales.

[El consorcio IPSE, que lidera Telef贸nica, celebra hoy un consejo en el que se estudiar谩 la posible paralizaci贸n temporal de su proyecto de telefon铆a de tercera generaci贸n en Italia]. Reproducido de El Pais